miércoles, 23 de febrero de 2011

EL PASAR DE NUESTRA VIDA

La vida no espera. Con o sin ti, ella transcurre. La oportunidad para avanzar o la posibilidad de retroceder
son las dos caras del potencial productivo de cada momento.

Te toca a ti escoger. Te toca a ti hacer el esfuerzo de hacer hábito lo que ya sabes.

Te toca a ti tener un sentido en tu propio destino—de ese que se constituye progresivamente en tu hacer o dejar de hacer.

Depende de ti que te adueñes de las decisiones que te van a llevar a hacer más de lo que te suma y menos de lo que te resta, te impide o te deja poco en relación a lo que mas valoras......(LA).



Ven Con Nosotros este 26FEB al IV Seminario de Logoterapia, escribenos a  info@dauperu.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

Lo que me duele se llama VACIO"

El siguiente planeta estaba habitado por un bebedor. Esa visita fue muy corta, pero hundió al principito en una gran melancolía:- Qué haces ahí? – le dijo al bebedor, que encontró instalado en silencio ante una colección de botellas vacías y una colección de botellas llenas.
- Bebo – respondió el bebedor, con aire lúgubre.
- Por qué bebes? – le preguntó el principito.
- Para olvidar – respondió el bebedor.
- Para olvidar qué? – inquirió el principito, que ya lo compadecía.
- Para olvidar que tengo vergüenza – confesó el bebedor bajando la cabeza.
- Vergüenza de qué? – se informó el principito, que deseaba socorrerlo.
- Vergüenza de beber! – concluyó el bebedor que se encerró definitivamente en el silencio.
Y el principito se fue, perplejo. Los adultos son decididamente muy pero muy extraños, se decía a sí mismo durante el viaje.

La vivencia del vacío , de la nada, de “la gran nada” puede ser manifestada , expresada , hablada , desde distintas maneras de sentir .
Una vez una persona en un proceso de acompañamiento me dice tocándose el pecho …” Lo que me duele…aquí …ya le di un nombre…se llama Vacio..”

Nunca esta persona había escuchado el concepto del vacío existencial, no había leído definiciones , ni siquiera sabía que existía la Logoterapia . Cuando le recomiendo la lectura de Viktor Frankl, después de algunas sesiones me cuenta, cuan “esperanzadoras” eran los escritos de Viktor para él.

Años de una adicción al alcohol, tapaba su vacio, en cada copa de bebía…”no quiero pensar, porque al pensar “siento” y cuando “siento”….me duele”
La incomodidad del vacío que muchas veces portamos, nos hace encontrar con una tensión interna desagradable, que me interpela, me confronta , me destruye …y me construye hasta que aprendo a tomar contacto sin temor .

El vacio puede ser manifestado en distintas expresiones, las adicciones son una manifestación del vacío, síntomas como apatía, aburrimientos, desganos, depresión , pueden ser las revelaciones de algo que esta mas profundo, que muchas veces es difícil de contactar o de que sea “diagnosticado” dentro de un espacio de terapia.
Viktor Frankl comienza su obra “Ante el vacío existencial” de esta manera:
Cada época tiene su neurosis y cada tiempo precisa su propia psicoterapia. De esta manera el fundador de la Logoterapia, nos presenta nuestra época de hoy, personas dolidas por una sensación de vacío, de soledad, de falta de sentido, de frustración existencial.
Apegos innecesarios a las cosas, relaciones tormentosas, no encontrar lo que “me apasione” , hacer lo que otros hacen…querer o desear lo que otros tienen y yo no…parecen ser manifestaciones de ese estado de vacio …”no soy feliz con la vida que llevo o la vida que tengo”…

Aparecen las huidas , los estados evitativos, los escapismos , tapo el vacio, y lo lleno con “algo” ( juegos, drogas, psicofármacos, comida, consumismo, fobias , trabajo, …y mas) o lo lleno con “alguien” que me tenga tan ocupado , al cual me aferro con unas y dientes …para que no me deje solo-sola y asi …encontrarme con ese vacío… ( acá están las relaciones “tormentosas” con parejas , hijos, amigos y mas)

¿No será el momento de ‘crecer”?

¿No será el momento de contactar el vacio?

¿No será el momento de salir de la INACCION O QUIETUD?

¿No será el momento de hablar, llorar, y hacerme cargo del vacío asi comenzar a explorar el sentido?

Ciertamente, si buscamos espacios donde se hablen, de estos temas…no encontraremos muchos.
Quizás la época consumista, con personas adictas al consumo de TODO, al consumo de VACIO a pasos agigantados, esta época TAPA espacios como éste que previenen las enfermedades o patologías como las que mencionamos antes…
Hablar de “Sentido de Vida…Esperanza…Proyectos…Libertad…Espiritualidad…Metas…Responsabilidad... NO VENDE!!!

Como yo si creo que somos muchos más de los que pensamos , aportándole al mundo , hagamos crecer la propuesta de decir “A pesar de todo…SI A LA VIDA”.

Este SABADO 26 de FEBRERO, por única vez en el país abordando el tema del VACIO EXISTENCIAL , a todo público, es un espacio teórico , vivencial y de taller por la tarde . Abordaremos el VACIO a través del arte, con un ejercicio restaurador y reparador del VACIO.
Construyamos juntos un mundo MAS HUMANO.

Gracias!!!
Sandra.

lunes, 14 de febrero de 2011

POR QUE HAGO....LO QUE HAGO!!!

Esta noche recibi un mail...de uno de los alumnos , es un largo recorrido el que tengo en este camino, y puedo decir y sentir , que asi como Viktor Frankl decia que todo lo que sabia, lo sabia por sus pacientes, puedo decir que todo lo que sé , lo sé de mis alumnos.

Comparto lo que escribió Mario , disfruten esta reflexión ...

Hola,

Hay algo que quiero compartir contigo. :)

Desde que arranqué con el tema de la logoterapia, a medida que voy aprendiendo y viendo más, había una pregunta que no cesaba de aparecer en mi mente. "¿Qué estoy haciendo aquí?" ¿Qué hace una persona objetiva estudiando subjetivismo? El mundo a mi alrededor es físico y conocible por medio de leyes y propiedades definidas con precisión. Por ejemplo, cuando veo un automóvil por la calle, puedo y de hecho, estimo la velocidad a la que se desplaza, la causa probable por lo que hace, reflexiono brevemente sobre los materiales usados en su construcción y cómo ellos afectan su movimiento.

¿Qué hace un tecnólogo estudiando el espíritu humano? La tecnología le permite al ser humano superar las limitaciones inherentes a su naturaleza física, y por eso le tengo aprecio. La tecnología me permite tomar un teléfono y llamar a alguien que está a kilómetros de distancia y decirle que lo estimo. ¡Pero, por supuesto que no es un reemplazo a poder decirlo en persona!

Estaba leyendo un viejo libro que no leía desde hace mucho tiempo, Don Camilo, escrito por Giovanni Guareschi. Contiene historias satíricas de la politica italiana del año 1946 al 1947, enmarcadas en un pueblo a orillas del Po, siendo los protagonistas el sacerdote Don Camilo, el alcalde comunista Pepón y el Cristo de la cruz, que le habla a Don Camilo.

Y en una de esas conversaciones, el Cristo dice lo siguiente:

"Es el fruto de la excesiva cultura que conduce a la ignorancia, pues si la cultura no está sostenida por la fe, en cierto punto el hombre sólo ve la matemática de las cosas... El progreso torna el mundo cada vez más pequeño para los hombres: algún día, cuando las máquinas corran a cien millas por minuto, el mundo parecerá a los hombres microscópico y entonces el hombre se hallará como un gorrión en el ápice de un altísimo mástil, asomado sobre el infinito, y en este infinito volverá a encontrar a Dios y la fe en la verdadera vida. Entonces odiará las máquinas que han reducido el mundo a un puñado de números y las destruirá con sus propias manos."

Esa creo que es la expresión más clara de mi situación. Ciertamente, no pienso destruir ninguna máquina, pero, he caminado por el pasado y he visto el futuro. Y después de treparme al ápice de la objetividad, es que encontré el valor de la subjetividad. Por eso estoy haciendo lo que hago.
Contenido publicado con autorizacion del autor:
Gracias.
Sandra Barbero

ESTE 26FEB 2011 NUESTRO GRAN AMIGO DR. GERONIMO ACEVEDO , EMINENTE  LOGOTERAPEUTA...VIENE A PERU  AL SEMINARIO INTERNACIONAL DE LOGOTERAPIA
"LO QUE ME DUELE SE LLAMA VACIO"
info@dauperu.com

jueves, 3 de febrero de 2011

LIMITES TODO UN DESAFIO

Límites, todo un desafío.


Si hablamos de la palabra LÍMITE, seguramente llegarán a nosotros distintas sensaciones. Muchas veces los límites suelen confundirse, y nos resulta difícil comprender como poner límites desde el amor .

Limites en nosotros mismos, limites a los hijos, limites en la pareja, limites dentro de un ámbito de trabajo. Un límite marca un territorio, una frontera donde termina un espacio y comienza otro.
Imagínate que tu casa, no tuviese un cerco que delimitara donde empieza tu área, y la del vecino, o que tu casa no tuviese ni puertas, ni ventanas, sería muy difícil, porque cualquiera podría entrar, realizaría una invasión en tu espacio, y tú sentirías que no te tienen en cuenta, o que no te ven, y que no consideran el valor de tu casa, y del lugar donde tú vives.

Lamentablemente, hoy por cuestiones de violencia, las casas están llenas de rejas, porque la agresión hace que no se respete lo que es de uno.
Los hijos, necesitan limites claros, el NO siempre es NO y es explicado por los papás, para que los hijos comprendan, que si los trasgreden seguramente tendrán consecuencias, y lo que un padre o una madre, consideran como peligroso, es porque hay una experiencia de vida detrás de cada uno, y que si se dice un NO, es porque consideran lo mejor para sus hijos. Cuando pongas un límite a tus hijos, explícaselo, desde el afecto, desde tus vivencias, pero no digas NO, sin explicar, porque es ahí donde los hijos, no comprenden y lo sienten como una imposición, y autoritarismo. Abre diálogos con tus hijos, ellos esperan los limites , cuando sean adultos lo agradecerán , porque las personas que han tenido limites claros y dialogados , son personas seguras de si mismas , con valores y principios, y sabrán decir que NO a las propuestas peligrosas del mundo. No ingresarán en excesos.

La autoridad es límite, jamás es autoritarismo o imposición, los hijos necesitan los limites tanto del padre, como de la madre, no es solamente uno de los dos “el malo de la película”, cuando un padre le explica a un hijo…” hemos decidido tú papá y yo que no vayas solo o sola a ese lugar”…el hijo ve la cohesión entre ambos padres, y no será un trasgresor de ese limite. Lo comprenderá, sin cuestionarlo.

Los hijos, confrontan los limites, los quieren sobrepasar, no les gustan, y es parte de su proceso de crecimiento, si nosotros como padres, somos capaces de sostener un limite, los hijos comprenden y aceptan .
El decir que NO, pero dando razones, significa decir hasta ahí puedes avanzar, porque---“mas allá de eso te haces daño y es peligroso, es una zona de peligro y como eres muy importante para mi…digo que NO”.
En una relación de pareja, también hay limites, que se llaman espacios personales, yo soy yo y tú eres tu…jamás voy a querer que tu seas como yo quiero, o que yo sea como tú quieres, si nos respetamos, la relación funciona, si no, hay uno que maneja al otro y hay un otro, que no se anima a hablar, permitiendo un avasallamiento o atropello. Y sentirse atropellado, es no reconocer lo valioso que soy, y eso es un grave problema de autoestima.

Sugerencias para los limites: Explica siempre el porque- Reprueba la conducta, no a la persona (si un niño golpea no digas NIÑO MALO reemplázalo por ESO QUE HACES, NO ESTÁ BIEN,- No des órdenes- Controla tus emociones-Acentúa lo positivo, en vez de decir NO GRITES, reemplázalo por HABLA BAJO…explica el NO siempre desde el hacer.

El limite siempre es AMOR, porque te amo, te señalo hasta donde puedes llegar.

Te invito a participar en nuestro V Diplomado en Logoterapia y Analisis  Existencial llamanos al 2529639.
escribenos a info@dauperu.com