sábado, 23 de enero de 2010

Actividades DAU 2010.





La Logoterapia, es una realidad que cada dia crece mas y se desarrolla en el Peru. Dau Escuela de Vida, en su recorrido simple, pero firme, ha encontrado en este camino de 4 anos, grupos humanos maravillosos, que buscan trabajar y desarrollar el camino del sentido de vida.
Para llevar ademas esta, propuesta , a los distintos lugares donde se encuentran .


Como el mismo Viktor Frankl decia, la Logoterapia es para todos, y cuantas personas podrian vivir mucho mejor, y tener una mejor calidad de vida , si pudiesen tener al alcance propuestas humanas que orienten y propongan caminos de desarrollo personal.


Esta comunidad de religiosas , que llegaron de todo el Peru, desarrollan una labor maravillosa, alli donde no hay agua, caminos, ni luz, alli donde no llega la tecnologia ,alli donde hay gente que espera , una palabra de esperanza, de encuentro, de sentido.
Gracias Agueda, Josefa, Hilda, Irma , Esperanza, y todas , mujeres fuertes , apasionadas !


INICIAMOS LOGOTEENS


Un grupo maravilloso de adolescentes, comenzo en Dau sus talleres de "Adolescencia y Sentido" ....super chevere!! ( como dijeron ellos al finalizar el primer taller!!
Si te quedaste fuera de estos talleres, en febrero ...se repiten!

sábado, 9 de enero de 2010


La personas, no se buscan , llegan ...
Cuando alguien llega a mi vida, o yo estoy en la vida de ese ser, hay una certeza ineludible: existimos vinculados, somos nuestros vínculos.
Somos el hijo o la hija de, el hermano o la hermana de, el amigo o la amiga de, la pareja de, el amante o la amante de, el enemigo o la enemiga de. El discípulo o el maestro de. O lo fuimos. O lo seremos, la vida lo dirá.
Tenemos un nombre porque no estamos solos y por ese nombre nos identificaremos, únicos, inéditos e irremplazables entre los seres con quienes convivimos: todos los seres.
Mis vínculos son siempre vínculos con un otro. Cuando me pregunto "¿por qué mis vínculos son siempre así, por qué a mí me tocan determinado tipo de personas?", quizá creo que soy yo el único hacedor de las relaciones en las que participo.
Acaso haya otra pregunta que puede orientarme mejor en el universo de mis lazos humanos: ¿cómo construyo y desarrollo mis vínculos? Cada uno de nosotros es parte indivisible e indispensable de un vasto universo que nos trasciende. Olas de un inmenso mar. Estrellas de una galaxia infinita. Y simultánea y necesariamente somos, cada uno, un universo en sí, compuesto de tantas estrellas como aspectos nos integran. Así como los órganos de mi cuerpo son diferentes y trabajan al unísono y vinculados para mantenerme vivo, así también lo hacen los diferentes aspectos de mi psiquis, de mi espíritu. Puedo tener más conciencia de unos que de otros, puedo estar más de acuerdo con unos que con otros, pero todos ellos son inherentes a mi existencia y necesarios para ella. Del modo en que se vinculen entre sí, dependerá mi armonía interior. Y justamente la manera en que se vinculan mis aspectos internos (como se escuchan o no, cómo acuerdan o desacuerdan, cómo colaboran o se oponen entre sí) constituye la matriz de mis vínculos con los otros.
Como es adentro es afuera. Cuando entendemos los vínculos de esta manera despertamos la percepción de nuestro mundo interno, la hacemos más fina, más sensible, adecuamos, educamos e instrumentamos nuestros recursos emocionales y mientras nuestras relaciones interiores se hacen más eficaces, lo mismo ocurre con las exteriores. Porque ninguno de nuestros vínculos (de pareja, de paternidad o de maternidad, de hijos, de amigos, etc. ,etc.) es una entera construcción nuestra. Tampoco son pura responsabilidad del otro. Son fenómenos sinérgicos. Dos energías distintas y convergentes que producen un resultado singular y original. Relacionarse es vivir, vivir es relacionarse. Adentro y afuera.

miércoles, 6 de enero de 2010

Acompañar a crecer...



Ayer me llama una Sra a Dau, preguntandome por el programa de adolescentes, hablaba en voz baja, casi susurraba la pregunta...le pregunte..?te ocurre algo?? - Me dice..No , lo que pasa es que tengo un hijo de 14 anos, y no quiero que escuche que quiero mandarlo a un taller...
Me pregunto...?los padres , "estan sometidos a los hijos?"
Los hijos son los que manejan las situaciones ?
Las situaciones que se dan..son las que imponen los hijos?
Un hijo dice NO QUIERO ..y eso es una ley?
Creo, y veo cada vez mas , padres "con miedo a los hijos" ..."No se como hablarle, no se que decirle, todo me dice que NO, no hace nada, no le interesa nada" y asi es una larga lista de quejas de un hijo, o hija que al parecer es una especie de tirano,que maneja situaciones como se le da la gana , con padres que miran con horror al hijo que tienen, y que no saben que hacer con el o ella.
Si yo , como mama o papa, no tengo claro, mi lugar de ADULTO dentro de ese vinculo, la cosa se va de las manos, si yo , como adulto , no le enseno a pensar y todo le resuelvo, le hago ..porque "me da pena que sufra" lo inmovilizo para la vida, para lo que le tocara vivir.
En la epoca de la psicologia, de la terapia, del analisis y de todas las terapias del mundo, en esta epoca, tambien se habilitaron las culpas, mi abuela decia con respecto a sus hijos:
-Carlitos , es un buen chico, siempre fue responsable desde chuiquito.
-Martita, fue un poco rebelde, pero yo siempre le decia que NO y ella lo aceptaba.

Cero culpas la de mi abuela, que trabajaba y estaba fuera de la casa y tenia un manejo de sus hijos.
Hoy en estas epocas , hay madres y padres CULPABLES todo el tiempo, padres proveedores en EXCESO ( el otro dia vino un nino de 10 anos a DAU con un BlackBerry ...si a los 10 la madre le da un aparato asi ...que le dara a los 15?).

Por eso , REFLEXIONEMOS , giremos el barco, pongamo limites, hay cosas que se NEGOCIAN con los hijos y situaciones QUE NO SE NEGOCIAN , mi mama no negociaba conmigo las salidas, yo tenia claro a que hora llegar y cuando llegar , pero es cierto que recuerdo perfectamente que mi madre, se sento conmigo y en una hoja puso la palabra SI y en la otra NO , lo dejo clarisimo, y me dijo ..."no te expongas a un NO" ...QUE CLARIDAD!!

Tus confusiones, tus vacios, tu falta de rumbo , tus emociones descontroladas, tu inmadurez , como ADULTO es lo mismo que manejas con PADRE O MADRE, acompanar a crecer no es facil, porque el primero que tiene que crecer ...quizas , eres TU , no tu hijo ...

Hijos comprendan a sus padres...
PADRES HAGAN ALGO YA ...POR SUS HIJOS!!
NO NEGOCIEN EL CRECIMIENTO, NO NEGOCIEN LO QUE LES HAGA BIEN , NO NEGOCIEN LOS ESPACIOS DONDE SE FORMA Y EDUCA EN EL SENTIDO DE VIDA.
HOY PUEDEN REBELARSE, PERO MANANA, SE LOS AGRADECERAN!

Y si algun hijo dice "No quiero" , eres TU como papa o mama que te ajustaras a eso , y bajaras tu cabeza aceptando quizas algo que le haga dano a tu hijo , entonces despues NO TE QUEJES .
Empecemos a hacer algo YA .
El lugar para empezar es aquel que habitamos, nuestro hogar, nuestro trabajo, el espacio de nuestros vínculos, la calle, los espacios públicos y comunes compartidos.
El tiempo es ahora, hoy. Las herramientas están nosotros, se llaman sentimientos, valores, conciencia, voluntad.
Manos a la obra , el escenario es nuestro.
Logoteens : ADOLESCENTES , HACIA EL SENTIDO...
252-9639