sábado, 24 de abril de 2010

Seminario Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial. Lima –Peru. Mayo 2010

Tenemos el agrado de invitarlos a nuestro segundo evento internacional de Logoterapia y Análisis Existencial, recorremos dos jornadas maravillosas de la mano de prestigiosos Logoterapeutas , conferencistas a nivel internacional , uno de ellos el Dr Guillermo Pareja Herrera , nacido en el Peru , quien radica en México, y que ha desarrollado una carrera maravillosa en pos de la difusión de la obra de Viktor Frankl y la Lic. Lucia Copello, logoterapeuta , actual secretaria del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la Universidad Catolica Argentina.

El Dr Pareja Herrera es:Lic. Humanidades. Universidad Católica de Lima, Perú, 197,Lic. Filosofía. Especialidad en Psicología. Instituto Libre de Filosofía y Letras. Cd de México. , 1977. Diplomado en Lengua Inglesa. Community College. University of California at San Francisco, Ca., 1975. Maestría en Desarrollo Humano. Especialidad en Psicoterapia. Summa cum laude. Universidad Iberoamericana. Cd de México.1982.Bajo la dirección del Dr. Víctor E. Frankl.Viena. Austria. Stage de Verano 1979 a Invierno 1980Doctorado en Desarrollo Humano. Especialidad en psicoterapia. Summa cum laude. Universidad Iberoamericana. Cd de México 1986.
Autor de mas de 20 libros de texto.
El Dr Pareja Herrera desarrollara las conferencias principales del evento, llevándonos a vivir el tema de situaciones limites, en la obra de Viktor Frankl.
Lucia Copello, presentara el desarrollo de la Logoterapia en Latinoamérica, y su obra principal “Logoterapia en cárceles “ , como la situación limite de la perdida de la libertad, es un reto y desafío para aquellos que transitan esta experiencia.
Además, de la participación en este Seminario, tanto Guillermo y Lucia, junto con el equipo de Dau Escuela de Vida, realizaremos una taller de logoterapia , en el penal de San Juan de Lurigancho, el dia 6 de mayo, en una comunidad terapéutica que esta dentro del penal , trabajaremos con el equipo de personas y con un grupo de reclusos . En el pabellón 14 del penal, funciona desde hace 36 años, la Capellanía que es el espacio de intervención de la Diócesis de Chosica en el penal.

Hace 20 años, frente al problema mayoritario de consumo de drogas en el penal, 3 personas visionarias tuvieron la iniciativa de crear un espacio donde estos jóvenes pudieran encontrar una oportunidad de salir adelante y mejorar, al principio se hizo más con buena voluntad y ganas que sabiendo realmente lo que hacían. Al ver el impacto que esto tenía, se decidió buscar una formación para que se brindara un mejor servicio, y asi hace 18 años nace el Programa ANDA, la primera y hasta hoy única Comunidad Terapéutica Carcelaria. La Comunidad Terapéutica funciona con el modelo de Comunidad Terapéutica clásica y de Proyecto Hombre.

Estamos muy felices, de poder llevar la Logoterapia, alli donde es necesaria.

Participaran del Seminario, el Dr José Mogrovejo, actual catedrático de la Universidad Católica, y la Universidad de Lima, con una conferencia magistral , la Dra Sandra Barbero, directora de Dau Escuela de Vida, que desarrollara toda la temática de “perdidas” , y el Lic. Pablo Franco, que abordara temas humanistas.
Además una mesa redonda de situaciones límites como la enfermedad, los vínculos y las situaciones limites, y como es vista la situación limite en el contexto de la fe. Todos los temas abordados por especialistas.
Si , estamos pasando una situación limite, si queremos saber ‘como acompañar “ en una situación limite, si queremos prevenir y tener herramientas personales para el momento que nos toque recorrer este camino, no puedes estar fuera de este evento. Realiza la pre- inscripción a través de nuestra web: http://www.dauperu.com/

lunes, 12 de abril de 2010

LOGOTEENS 3ERA EDICION.-UNA ADOLECENCIA CON SENTIDO

Compartir, vivir, disfrutar, entender y comprender, aprender a comunicarse, ordenarse,tener un proyecto, no aburrirse, conocerse, y valorarse...



Cuantas cosas son los objetivos que nos propusimos y que se cumplieron en Logoteens, 50 adolescentes desarrollando el sentido de vida a traves de la Logoterapia.(1era  y 2da Edicion LOGOTEENS )


Gracias chicos , porque ustedes estuvieron ahi, lo que hacemos tiene sentido!

domingo, 4 de abril de 2010

Almas sin peso...Mucho mas que trastornos de Alimentacion- Una mirada desde la Logoterapia.

Cada dia que pasa, los casos de trastornos de alimentación , aumentan. Padres que llegan a los espacios de consulta, buscando una ayuda, para este flagelo que llega a la vida de sus hijos, es cada vez mas frecuente , estos padres quizás llegan después de un largo derrotero, de terapias que no dan resultados, de caminos que se van cerrando , de momentos de “aparente calma” …
Pensar que este trastono, solo ocupa un lugar en la vida, de quien lo padece, es no tener para nada claro de lo que estamos hablando. La anorexia y la bulimia, se instalan en el sistema familiar, provocando estragos , si es que no se acompaña este padecimiento desde una mirada integral , y antropológica .
No se trata solamente , de cuidar que el trastorno no llegue a provocar en la persona su desequilibrio físico y mental, aquí el problema de fondo tiene un origen existencial. Y ese origen se llama VACIO.
Esta época de la historia, nos ha sumergido en “las formas” , vale la forma, la delgadez, el modelo exitoso de la perfección , para poder ‘ser parte de…” , y si la persona no “encaja” en ese modelo, aparece la angustia y frustración , es ahí donde comienza la historia…y comienza el “sacrificio humano” de sacrificarme a toda costa , para ser parte de algo , y si el sacrificio es dejar de comer , me entrego a eso…
Gracias a los medios de comunicación, los estereotipos propuestos a imitar, entran en nuestras vidas, a todas horas del día. Provocando la reafirmación del auto-rechazo, que ya de por si existe, pero simbolizándolo ahora en el rechazo al cuerpo y a la imagen física, generando su obsesión por controlar el peso, para alcanzar los supuestos modelos de éxito.
Una joven baja de peso y todos aprueban…que bien , te ves maravillosa!! Y a partir de alli , quizás pueda ser esa carrera hacia la nada, en busca de mas aprobación, en busca de mas aceptación…
Recuerdo un caso que acompañé una vez de una adolescente que de niña tenia mas peso que el común de sus amigos , ella era rechazada por su grupo de pares, me comenta que de niña, “era un ratón de biblioteca” porque era en el único lugar donde estaba “a salvo” del crudo rechazo de sus amiguitos , a los 13 anos , comenzó a adelgazar , por su propia cuenta, generando 1 año después una anorexia, su extrema delgadez, ahora también era rechazada por su grupo de amigos…”ahora que estoy delgada …también soy criticada…ya quiero no existir mas…”
Uno de los "componentes emocionales y espirituales clave que dan comienzo y mantienen los trastornos alimenticios es el perfeccionismo".
- El perfeccionista (neurosis de pérdida de orientación) cree que para ser valioso debe o tiene que ser perfecto: atractivo, delgado, atlético, popular. Este perfeccionismo la mayoría de veces es proyectado por los padres
- A menudo las madres, a veces ambos padres de la persona que sufre de anorexia, son perfeccionistas. Tienen muchas metas para sus hijas que sean triunfadoras, excelentes estudiantes, que sepan expresarse bien que sean las más populares. - Los padres de estas chicas a menudo son exitosos en sus trabajos, negocios o profesiones. Y las madres muy preocupadas por su arreglo personal, peso e imagen social.
- El perfeccionismo engendrado en tal ambiente a menudo aumenta las frustraciones de los hijos y el miedo a no cubrir las expectativas que les piden o creen que tienen de ellos, contribuyendo al círculo vicioso de culpa, rechazo, y dolor que lleva al desarrollo de un trastorno alimenticio.
No encajo en el modelo de mis amigos, no encajo en el modelo de mis padres…no encajo…
Mas allá de todas estas “sensaciones y vivencias “de quienes transitan este padecimiento, esta la manera con la que razonan el mundo, creencias, paradigmas que alimentan (valga la paradoja, es lo único que alimentan, estas maneras de ver el mundo) en forma obsesiva…por ejemplo:

- La única forma de permanecer delgada es como lo estoy haciendo. - Lo peor que me puede suceder es aumentar de peso y verme gorda.- Si renuncio a este comportamiento alimenticio me sentiré perdida. - La manera favorita de escapar de mis problemas es la comida. Si renuncio a esta área de mi vida, tendré que enfrentarlos, y no quiero. - Estoy contenta con mi vida y mi apariencia, así como es.- Tengo que seguir con esta manera de hacer las cosas porque mis amigos ya no me querrán si no tengo problemas.- No quiero ser objeto de insinuaciones sexuales. No quiero ser atractiva ya que no sé cómo manejar una insinuación. De esta manera puedo ignorar mi sexualidad. - Mi trastorno alimenticio no afecta a los demás. - No quiero esforzarme por renunciar a esta conducta porque sé que no podré. - Si engordo nadie me querrá y no valdré nada..
Este camino, si no se acompaña desde el sentido de vida, no tiene muchas alternativas.

Por eso, nosotros hemos creado nuestro programa “Almas sin peso “ , si conoces a alguien que este en este momento en este camino de vacio y sin sentido, tienes un lugar en nuestro programa .Si quieres saber como acompañar , tambien puedes recorrer nuestro programa ALMAS SIN PESO.

El sentido de vida, es el camino de salida, te invitamos a recorrerlo.
Participa de nuestro programa
Cierre de Inscripciones : 15 de abril.
252-9639







viernes, 2 de abril de 2010

La Familia Un espacio de Crecimiento

Todos vivimos dentro de una familia, y dentro de ella ocupamos distintos roles. Somos padres, o hijos, abuelos, o nietos, todos ocupamos un rol importante, y debemos día a día ser mejores como personas para poder desempeñar mejor el rol que nos toca desempeñar.Si tu familia, pasa momentos difíciles la fuerza de cada uno de sus miembros, hará que lo difícil se pueda sobrellevar mejor, que unos a otros se acompañen y que juntos cada uno saque lo mejor de sí mismo, para transitar los acontecimientos que la vida pueda presentar.Hoy, hay pocos espacios familiares, los hogares se convierten en espacios vacíos donde no hay diálogos, porque no hay tiempo de detenerse a conversar.Es importante que lo urgente, no suplante a lo importante, que los trabajos no ocupen el cien por ciento de los tiempos, porque es allí donde se produce el desorden, las distancias y los desencuentros.Si yo, como miembro de una familia, tengo conflictos, traumas o situaciones que no puedo controlar, es lógico que todos mis conflictos recaigan sobre mi familia, lastimando un sistema que es de mi responsabilidad y al que debo cuidar y proteger.Si no puedo controlar mis miedos, mi familia será miedosa, si soy impulsivo mi familia será impulsiva, si soy violento, mi familia será violenta. Una familia es un sistema de integración donde cada uno debe sacar lo mejor, un espacio de encuentro, de crecimiento y de sentido.Debemos tener en cuenta que la familia ideal no existe, que tampoco existen los padres ideales o los hijos ideales, que cada miembro de la familia, tiene luces y sombras , que debemos valorar las luces y reconocerlas y aprender a tolerar, comprender y aceptar las sombras, justamente porque la familia es un espacio basado en el AMOR.
Un cuento de reflexión…“Había una vez una familia de puercoespines, los puercoespines están lleno de púas, porque sus cuerpos así son…cuando llegó la época del invierno, esta familia se fue a pasar el invierno a un lugar pequeño que los acogiera del frío, entonces decidieron ponerse muy juntitos , pero no tuvieron en cuenta el tamaño de sus filosas púas, y estuvieron calentitos, pero se lastimaban por sus púas Cuando el invierno pasó, todos estuvieron lastimados, y decidieron que el próximo invierno irían a un lugar más grande y se alejarían bastante, para no lastimarse. Esto dio como resultado, que al estar lejos, tuvieron mucho frío, y la pasaron mal…Entonces, cuando llegó otro invierno, y se dieron cuenta que había que modelar sus púas, y que deberían ponerse, ni tan cerca, ni tan lejos, aceptando que debían acomodarse de tal manera que nadie salga de ese invierno, con frío o lastimado…”
Recuerda, que todos tenemos púas, que debemos modelar, porque pueden lastimar justamente a los seres que mas amamos, y esos seres están, no en la calle, si no en tu familia.
Dau Escuela de Vida. Informes 252-9639
www.dauperu.com