sábado, 29 de enero de 2011

III SEMINARIO INTERNACIONAL DE LOGOTERAPIA EN LOS MEDIOS

sábado, 22 de enero de 2011

Haciendome cargo de mi mismo...






El no querer hacerme cargo de mi mismo.


Esta época requiere de espacios educativos, formativos, vivenciales, de acompañamiento, donde se estimule y desarrolle lo que cada ser es y trae a este mundo, donde se potencien sus posibilidades y se afine la conciencia, donde se vivan los valores y donde se capacite a los padres, y maestros pa ...ra que ellos también se desarrollen pues esta época necesita fortalecer a los adultos que acompañan y educan a las nuevas generaciones.

Esta época necesita espacios que brinden acompañamiento genuino, donde se aprenda a dar y a recibir desde lo que cada persona es y puede llegar a ser.

Es urgente que el ser humano sea tratado de manera integral, donde sus sentimientos tengan un lugar al igual que sus pensamientos, donde sus intereses, aptitudes y fortalezas sean reconocidos y así su espíritu pueda desplegarse.

Debajo de los pensamientos, espera el espíritu que necesita ser de-velado por la persona, portadora de ese LOGO lo espiritual que solo puede darse a conocer a través de la acción, la cual se pone en marcha cuando se realiza un sentido.

Llegar a ser quien soy, un espíritu viviendo una experiencia humana.

Nuestra tarea fertilizar la dimensión espiritual para aliviar y superar los padecimientos.

LA LOGOTERAPIA , ES LA PROPUESTA PARA ESTA EPOCA.

Vivir y desarrollar lo mejor de mi...
Participa con nosotros este 05FEB2011, en el III Seminario Internacional de Logoterapia " Viktor y yo", con el nieto de Viktor Frankl fundador de esta corriente. Mag Alex Vesely.
informes : info@auperu.com
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martes, 18 de enero de 2011

III Seminario Internacional de Logoterapia" Viktor y yo" Sabado 5 de Febrero

Viktor Frankl y los campos de concentración

No debe existir en la historia de la humanidad una experiencia tan in-humana como la de haber tenido que pasar tiempo en esa situación y circunstancias.
El hombre fue y es capaz de TODO, el todo que implique la muerte de sus semejantes, el exterminio, o el TODO que represente la VIDA y el amor a los seres que lo rodean.
Entre esa tensión de la Vida y la destrucción, recorremos la vida, eligiendo o dejándonos llevar como plumas al viento.

En el marco de la visita de Alex Vesely, nieto de Viktor Frankl, que ha producido y dirigido una película que se llama “Viktor y yo”, recorreremos la vida de este hombre que mas allá de su vida intensa, plena , vivificante , está la obra que el mismo desarrolla y que aplica a su propia existencia : La Logoterapia. Que no nace en un campo de Concentración, se consolida allí.

Una buena teoría es indispensable para una buena praxis, la vivencia de la Logoterapia, es fundamental para poder comprobar la teoría…

Hablar, informar, enseñar Logoterapia puede resultar una tarea no tan compleja, porque  no deja de ser una teoría, que puede “aprenderse”, lo que cautivaba de Viktor (dicho por su mismo nieto) no era lo que decía….si no…las maneras, las formas y desde donde decía lo que decía…

Una combinacion de ciencia y vivencia , sostiene ideas , congrega , reune, encuentra.

Viktor Frankl no consideraba necesario describir tanto el espanto y el horror de la vida en el campo de concentración, éstos permanecen más bien en un segundo plano.
El interés de Viktor reside en el hombre concreto y en cómo éste logra de hecho sobrellevar la opresión de una situación tan extrema. Frankl no culpa, no juzga ni acusa. Se queda por completo dentro de los límites de la vivencia y de la superación de lo que es insoportable.
Revela y a la vez advierte de lo que el hombre es capaz, tanto por las atrocidades que podemos infligirnos unos a otros como por el sufrimiento firme e inquebrantable, por cómo podemos soportarlo y finalmente, incluso, acabar con él. Su experiencia es un testimonio sobre la fuerza del espíritu humano para afrontarse a sí mismo y a la vida, para poder configurarla sobreponiéndose a una situación precisa.
En cualquier situación, no necesariamente en el campo de concentración, es posible experimentar esta fuerza del espíritu: que conducen a tres caminos
• vivir por un sentido.
• asumir la responsabilidad de la existencia personal
• Erigir la libertad personal.
Para Frankl, estas tres capacidades son las características principales de la existencia.

Desde tu propio campo de concentración ,elige como VIVIR.

Te esperamos para poder compartir este encuentro, humanista, existencial, espiritual y sobre todo lleno de sentido.

5 de Febrero del 2011.




Entregaremos certificados de participacion con la firma de los expositores


lunes, 10 de enero de 2011

LOS ADOLESCENTES Y LA AUTOESTIMA

LA AUTOESTIMA Y LA RELACION CON LOS OTROS
(POSICIONES DE VIDA)
Éric Berne fundador del Análisis Transaccional, en colaboración con Franklin Ernst, describió 4 formas de comprender el modo en que nos situamos frente a los demás y que son reflejos directo de nuestro nivel de autoestima.

Las denominó ¨posiciones de la vida¨.
Dependen de las imágenes que nos hacemos de nosotros mismos, de los demás y de las relaciones que tenemos con ellos.
Hay cuatro posiciones de vida: tres de ellas revelan perturbaciones de la autoestima:

1.- No me acepto, pero acepto a los demás (-+)

Esta posición es resultantes de dificultades en la infancia: modo de educación en exceso permisivo y sobreprotector o demasiado rígido y exigente. Una vez adulto, este individuo no confía en sí mismo ni tampoco en los demás. Admira a los otros y se cree incapaz de hacer lo que ellos hacen. Muy a menudo padece de ansiedad y a veces es depresivo.



2.- Me acepto, pero no acepto a los demás (+-)

Cuando un niño no ha tenido la seguridad y el apoyo necesario para un crecimiento armonioso, y ha debido ¨luchar para existir¨, sucede que, una vez adulto, se hace duro y despreciativo hacia los demás. Esto también puede ocurrir cuando al niño no se le han puesto límites con firmeza y a la vez con tacto. Crece entonces ¨A la buena de Dios¨ y llega a tratar a los demás como si fuesen esclavos a su servicio. Este comportamiento puede resultar a primera vista de ¨alta autoestima¨, lo que no es el caso. Se trata de una actitud que revela una profunda perturbación de la autoestima.


3.- No me acepto ni acepto a los demás (--)

Esta posición refleja una seria falta de autoestima. ¨¿Y esto para que sirve?¨, ¨¡ De todos modos, me van a engañar!¨, ¨¡No vale la pena ni intentarlo!¨, ¨¡ Todos son idiotas!¨.

Estas personas almacenan en su interior mucho odio contra el mundo en general. No le ven sentido alguno a su vida.

Este comportamiento puede parecer a primera vista de ¨alta autoestima¨, lo que no es el caso. Se trata de una actitud que revela una profunda perturbación de la autoestima.


4.- Me acepto, reconozco mi valor y acepto a los demás reconociéndoles el suyo (++)

Estas personas tienen una autoestima excelente. Su diálogo interior es positivo. Frente a un nuevo reto, su vocecilla interior les dice: ¨ ¡Lo vas a conseguir, tú puedes, venga!¨. Para quienes viven esta posición, les es posible vivir plenamente aceptándose con sus sombras y sus luces, siendo capaces de abrirse, de escuchar y de ser realistas.

EN EL PROGRAMA  LOGOTEENS PARA  ADOLESCENTES, LOS PADRES PODRAN TENER  LOS RESULTADOS DE  LA JORNADA Y CORREGIR AQUELLOS ASPECTOS  QUE  PUEDAN OCASIONAR PERTURBACIONES EN NUESTROS HIJOS...VEN INSCRIBE A TU HIJO ESTE 17ENE2011, LOGOTEENS PARA ADOLECENTES.
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sábado, 8 de enero de 2011

CUANDO LA MORAL ES BAJA...Y CREAS QUE TODO ESTA PERDIDO..SOLO HAY UN CAMINO... SUBIR SUBIR

En la Vida siempre estamos en procesos de cambios , de transformaciones, de experimentar sensaciones lindas, agradables, nutritivas, pero también desagradables por mas que nos digamos a nosotros mismos "algo he de aprender de esto", aun en lo difícil se puede encontrar un sentido.

"Cuenta la historia que una persona cayó a un pozo profundo y no había posibilidad de salir, la gente que pasaba se acercaba ,los miraba, y lejos de manifestarles ayuda, los ignoraban ni se inmutaban, algunos los miraban con pena, tristeza pero todos seguían sus caminos; otros no contentos con ignorarlos les arrojaban tierra y mas tierra , al punto de casi ahogarlos, tal vez querrían sepultarlos o desaparecerlos."


"Esta persona se dio cuenta, que en verdad se hallaba en una situación muy dramática, y luego de analizar realmente el panorama con mucha calma, vio a que a "nadie le interesaba su problema, o tal vez aun no aparecía el buen samaritano"; si se dejaba derrumbar quedaría enterrado para siempre........".


"Así que lejos de sentir pena y maldecir su desgracia , pensó que la única forma de salir del "HOYO", era aprovechar la tierra que la gente le arrojaba, así podría estar creando un piso nuevo, cada vez que le arrojaban tierra el creaba un piso nuevo obviamente con un nivel superior....Lo que antes era una desgracia hoy era una bendición de oportunidades nuevas para subir, subir y subir mas hasta salir adelante..

Si te has tomado la molestia de leer este pequeño artículo , toma la molestia en revisarte si crees que te va mal o tienes " tierra que te cae y te ahoga"; aprovéchala para tu propio beneficio ve hacia arriba...siempre hacia arriba...no hay otro camino que ir hacia adelante......
"(Trabajo de liderazgo y Autoestima en nuestros talleres para jóvenes).
INICIO DEL TALLER PARA ADOLESCENTES -LOGOTEENS ESTE 17ENE2011.
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martes, 4 de enero de 2011

LA ADOLESCENCIA UNA ETAPA DE DIFICIL TRANSITO

ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa de crisis y de cambios. Un transito complejo de la niñez a la adultez, donde la conciencia de las pérdidas se manifiesta de forma más intensa y la necesidad de autoafirmarse emerge desde el fondo del ser como un impulso hacia una nueva identidad.

El adolescente pasa por varios duelos: la pérdida del cuerpo infantil, el tipo de vínculo con los padres y la identidad infantil. Los cambios hormonales y fisiológicos como son la menstruación, la aparición del semen y el crecimiento óseo y muscular movilizan la voluntad de auto descubrirse en busca de consolidar un Yo más autónomo y libre, con una mayor conciencia de nuevos roles y propósitos en la existencia. Las relaciones de pareja, la pertenencia y lugar en el grupo de pares, el interés vocacional y los proyectos a futuro son ejemplos claros de este periodo.

La relación con los padres también se ha de modificar. El canario quiere volar con sus alas, salir de la jaula, pero a su vez quiere la protección que la jaula le brinda. Son comunes las crisis de comunicación, rebeldía y oposición. Estos cambios también afectan a los padres (ya que hablamos de vínculos) y deberán adaptarse a su nuevo rol de padres de un adolescente y ya no de un niño. Que se superen o no las crisis dependerá del vínculo previo que se generó entre padres e hijos en la niñez y la habilidad de respuesta de los padres ante las situaciones que se susciten. Los conflictos son siempre productivos y nutricios, ya que sin ellos no puede haber armonía. Sin vacío no hay sentido.

Hay que tomar en cuenta que la adolescencia no tiene que ver con adolecer de algo. Adolescencia significa crecer (del latín adolescere) y no padecer de algún defecto o enfermedad. Si bien la persona sufrirá en medio de las crisis y pérdidas también ganará algo. Ganará una nueva identidad, un nuevo cuerpo, un nuevo y más profundo vínculo con los padres y una conciencia más madura y sensible, abierta al mundo. Pensar en adolecer significaría victimizar a los hijos, verlos como espectadores pasivos en su propio proceso, justificando sus errores y tropiezos, sin la oportunidad de que se levanten con sus propias piernas y descubran el sentido de sus caídas.

En este periodo es fundamental acompañar al joven a cruzar el puente, sin tomarlo de la mano (ya no es un niño) y sin dejarlo solo (aún no es un adulto). Hay que ir a su lado. En cada crisis que se presente debe haber un respaldo, un apoyo que oriente hacia un sentido que pueda descubrir, para así dar sus propios pasos y caminar su camino. La capacidad de hacerse responsables de su propia vida se debe cultivar, es un proceso que necesita amor, tolerancia, aceptación, respeto, firmeza, orientación y compañía por parte de los padres.

Este 17 de Enero, se inicia el Taller para Adolescentes LOGOTEENS, llamanos al  2529639, o escribenos a info@dauperu.com


lunes, 3 de enero de 2011

FORMACION EN LOGOTERAPIA Y ANALISIS EXISTENCIAL 2011 EN EL PERU

Formación en Logoterapia y Análisis Existencial.

Bienvenidos a la Formación en Logoterapia que organiza , promueve y desarrolla el Instituto Peruano de Logoterapia “Viktor Frankl” , con juntamente con Dau Escuela de Vida Centro de Formación Humano Existencial del Perú, con el Auspicio del Colegio de Psicólogos del Perú. Reconocida por la Universidad Wiener y el Instituto Viktor Frankl de Viena Austria, y en Alianza  Estratégica con el CELAE  de Uruguay ( Centro de Logoterapia y Análisis Existencial); Centro Viktor Frankl Argentina; Fundación Argentina de Logoterapia.

El haber elegido la Logoterapia y Análisis Existencial como modelo de vida y de encuentro con el otro, será un camino de conocimientos, encuentro y responsabilidad.

• Responsabilidad de llevar una vida con sentido y hacia el sentido.

• Des-cubrir el “para que” de nuestra existencia, rodeada de momentos impredecibles.

• Libertad para elegir, como vivir.

• Des-cubrir que hay un TU, al que hay que acompañar, sin interpretar.

• Concentrar la atención en la persona que vive la experiencia como “única”

• Lograr un interés fundamental y aprecio por la dignidad y el valor del hombre y un compromiso entendido para desarrollar todo el potencial inherente a cada persona.

Siendo estos algunos de los principales puntos de nuestra propuesta formativa que hemos desarrollado a lo largo de estos 5 años de observación y crecimiento de la Logoterapia en el Perú.


Bienvenidos a nombre de toda la comunidad de Logoterapia de Latinoamérica y del mundo.
Nuestros alumnos tendrán la Especialidad de:
Logoterapeutas, Especialistas en Logoterapia y Consejeros según sea el caso.

Hagamos crecer esta propuesta.

Dra. Sandra Barbero.
Directora Académica Instituto Peruano de Logoterapia y Análisis Existencial Viktor Frankl.