sábado, 16 de abril de 2011

SENTIDO DE VIDA - DEPRESION



Cuando la vida pierde el sentido
Los tiempos modernos, traen consigo más consecuencias en las personas.
Si pensamos en otras épocas, la de nuestros abuelos, seguramente las cosas eran mas simples, y las personas también…se vivía mas simple, menos convulsionados, mas en el presente, sin tanto miedo al futuro…
Hoy en la era del cambio, a estas generaciones nos toca vivir lo nuevo, la tecnología, el avance de un mundo globalizado, antes viajaban las personas, ahora viajan las ideas…
Estas generaciones, fueron espectadoras de la transición de toda la implementación de tecnología, nuestros hijos ya han nacido en esta era…por lo que seguramente les será más fácil, el cambio.
Hoy una persona que lee este blog recibió más información que en toda su vida absorbió una persona que vivió allá por el 1800…
¿Cómo no estar “apabullados”? y con  este torbellino que se presenta, solo hay que adaptarse mental, física y psicológicamente, cambiar esquemas de pensamientos para lograr otros resultados, ver de otra manera…
Pero…las personas reaccionan, nada es tan simple o tan fácil, el cambio trae consigo muchas veces angustia, temor, miedos, fobias y  depresión.
Las demandas del “afuera” son muchas, y bien exigentes…hay que rendir y ser bueno en todas las áreas de la vida, cumplir para alcanzar…estar en forma, ser competitivo y además exitoso.
El cambio es caminar en un terreno desconocido, que provoca inseguridad y eso no es tan fácil sentirlo.
Y en estos movimientos puede aparecer la depresión,  llevada de la mano con el sentimiendo de que  tal vez falles, o fracazes, y si eso sucede  entonces  que  sucedera contigo? que sucedera con la familia sie stas casado o  hay  gente que depende de  ti.

En cualquiera de los  casos, el fallar  o  tener exito no se asegura el no  sentir un  tremendo vacio existencial, o  deprimirte .
En Palabras de Viktor Frankl " El hombre se autorrealiza en la medida que se compromete al cumplimiento del sentido de su propia existencia.
Gracias.
Sandra barbero

jueves, 14 de abril de 2011

EL MIEDO A AMAR ( NOS) O AMARTE

                                                         

                                      El miedo a amar ( nos)


Padecemos una especie de subdesarrollo emocional que nos impulsa a ciertas conductas autodestructivas, tanto en nuestra vida pública como en la privada. Nos urge encontrar un camino que nos permita hallar una manera de ser más sanos, y ese camino está íntimamente relacionado con el amor y la espiritualidad. El amor es el mejor símbolo de salud del hombre, es todo lo opuesto de la agresión, del miedo y de la paranoia, que a su vez representan la patología que nos desune.

Hay un camino que tenemos que recorrer, antes o después todos transitaremos por este camino. Encontrarnos…A veces huimos, evadimos, no tenemos tiempo, nos ganan las muchas cosas que hacemos, sin poner en claro , que es lo importante dentro de nuestra vida. Sabemos a ciencia cierta , que hay que encontrar el rumbo, y comenzar a recorrerlo.

Somos muchas veces conscientes de lo difícil que es “estar bien” dentro del vinculo personal , quererme , aceptarme, acogerme , con paciencia , amor , ternura , afecto…Cuantas veces soy mi peor enemigo, el que se exige , se critica, se destruye día a día con un vicio , placeres, haciendo lo que no me gusta, o lo que todos hacen, estando y permaneciendo en situaciones , lugares o con personas que destruyen y opacan la vida…

Cuantas veces soy ese que no quiero ser, mirándome al espejo , buscando ser otro, exigiendo una perfección que tiene un costo altísimo , el rechazo a la vida.

¿Tendré miedo a amarme? ¿Qué puede ser tan terrible en mi como para no amarme? ¿ Cuando dejare de criticarme , o de maltratarme y se producirá ese encuentro conmigo mismo desde el amor, y no desde el miedo a fallar?

¡ Al fin de cuentas estaré conmigo mismo hasta el final de mis días!

Somos conscientes también, de lo complejo que es “estar en armonía” dentro de una relación , que un vinculo es un arte delicado, que se construye y nutre día a día. Quiero que el otro ( sea hijo-pareja-amigo-padre-madre , colega , alumnos, etc.) sea distinto , no quiero que sea así, porque me “tensa” , me hace sentir mal, entonces quiero que cambie, ( no por desearle lo mejor, bueno fuera…) , si no para que no me haga sentir mal…pobre de mi, que sufro, y que no muevo ni un dedo para hacerme cargo de lo que siento, entonces vuelco la energía que debo invertir en mi , para que sea el otro que cambie…así no me molesta mas, y vivimos felices …Hay ..hay…hay!!! que falta de responsabilidad conmigo mismo!

¿Tendré miedo a amar al otro así como es? En el amor, hay una palabra que también se conjuga ACEPTACION ( eso si que es complejo!!!)

Estar dentro de un vinculo nos llevara a pensar que la creación de la estructura del “nosotros” es mas que un YO y un TU .Sin existencia de un Nosotros, nuestra vida está vacía aunque nuestra casa, y nuestra caja de seguridad estén llenas de costosísimas posesiones.

La frase :“El miedo a amar ( nos) “ nos invita a revisar con paciencia y amor nuestros vínculos, aquellos que fuimos construyendo a lo largo de nuestra vida, si es que ya hicimos un trayecto considerable en la existencia, o si es que estoy aprendiendo a vincularme , esta frase me invitara a no evadir lo importante , a no tener-me miedo , a dar y poder darme una vida con sentido .

Una vez, recibí una persona en el consultorio que me dijo : En la anterior terapia ( venia de otro proceso psicoterapéutico) me fui orientando a cortar todos los vínculos : con mi madre, mi padre y mi hija, los quise cortar , arrancarlos de mi, porque eran muy destructivos …Le pregunte : -¿en que puedo acompañarte? -En que me di cuenta que me quede sola, y mi vida así …no tiene sentido, así no quiero vivir…quiero salir del miedo a amar y amarme…Quiero poder aceptarlos, e integrarlos a mi vida, porque ellos son parte de mi, y yo soy parte de ellos , quiero salir de este miedo , ayúdame!

“La salvación del hombre esta en el Amor y a través del amor” Sábado 7 de Mayo Seminario Internacional de Logoterapia “El miedo a amar (nos) “.Una jornada de trabajo personal y vincular.

Informes e inscripciones : 252-9639 o envía un mail a info@dauperu.com
sandra

lunes, 11 de abril de 2011

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA ( A DISTANCIA)

INICIO 31 DE AGOSTO






La Logoterapia, es reconocida Mundialmente como la Terceroa Escuela Vienesa de Psicoterapia, Fundada por el Dr. Viktor E. Frankl, y dada a conocer al mundo en los años  40. Supone un metodo de  superacion de los conflictos humanos queson fuente del sufrimiento en la  vida del  hombre.

La Logoterapia nos permite encontrar el sentido a situaciones dificiles y que conllevan sufrimiento, y que estas se conviertan asi en oportunidades de crecimiento paralas personas que las  vive.

Este metodo centrado en las vivencias de los valores, les permite a las personas encontrar SENTIDO a  todo los acontecimientos de su  vida, permitiendole asi, vivir una vida plena de sentido.

la Comprension de un sentido  en nuestras vidas, se ha perdido. La frustracion, la depresion y el vacio existencial podria ser la causa de  sufrimiento mas extendida de nuestro tiempo.

Dirigido:
profesionales de la  Salud, ( Medicos, psicologos,enfermeras etc )educadores,ciencias sociales,  religiosos, asi como estudiantes de las distintas carreras. Voluntarios que  realicen acompañamiento, consejeria, trabajo social y pastoral;  o que posean  formacion en campos afines. Y a todos  los que  se le dificulte llevar Diplomado en Logoterapia de modo Presencial se les  hace imposible  de llevar.

Catedraticos Internacionales y Tutorias

1.-Dra. Sandra Barbero ( Argentina Directora de  DAU ESCUELA DE VIDA y del  INSTITUTO PERUANO DE  LOGOTERAPIA).
2.-Dra  Adriana Sosa Terradas ( Argentina , Miembro Fundador de la  FUNDACION ARGENTINA DE  LOGOTERAPIA).
3.-Dra- Lucia Copelo ( Argentina.- Coordinadora  Ejecutiva del CLAE-ARGENTINA)

Modalidad

a) A distancia.
b) Se envia los PPT, los audios de clase.( algunos  libros, y materiales  sin costo alguno fisicamente al domicilio indicado)

c) Una vez por semana , Tutorias con los  profesores  asignados, segun cronograma, via  skype;  profesores mas renombrados del medio Logoterapeutico.( 2 horas).
d) Otros materiales , videos  via  correo electronico.

Costo :
a)S/.1300 nuevo soles, en 5 Armadas ( 5 Cuotas de  260 nuevo soles cada una) Para los Nacionales
; No hay  costo por matricula; para Inscribirte solo  se paga la primera pension.

b)Para Extranjeros Costo de 470 dolares  americanos, pagaderos en 4 armadas ( cada una de 117.5 dolares americanos) No hay costo de Matricula.

c) Todo pago al contado del 100%,  tendra un descuento del 15%.

d) Los Pagos del Extranjero deberan de hacerse Via  Wester Union u  Otra agencia de Traslado de Caudales a  nombre de la Srta Jakelin Navarro Huamani  ( jnavarro@dauperu.com  tesoreria) Lima Peru.

e) Los Pagos para  Personas de Peru, deberan de hacerse via  Banco Interbank Cta
Cte Nro 045-3000257294 , en moneda  nacional.

Forma de Inscripcion:
a) Mediante  correo electronico a  info@dauperu.com, solicitando  Ficha de Inscripcion. para recibir instrucciones.

Certificado emitido por :
Universidad  Wiener.( Diplomado a nivel de Post Grado). Peru
Colegio de Psicologos del Peru.
Instituto Peruano de Logoterapia Viktor Frankl Peru.
Dau Escuela de Vida. Peru.

Reconocida por :
Instituto Viktor Frankl de Viena Austria

Auspiciado por :
Editorial San Pablo, Presente en mas de 10 Paises  de Latinoamerica con la mayor coleccion de Libros en Logoterapia.

ESCRIBIR  CORREO A info@dauperu.com para enviarles  mayores detalles.

http://www.dauperu.com/
http://www.dauescueladevida.blogspot.com/
http://www.escueladeperdidas.blogspot.com/
info@dauperu.com
telf. 51-12529639

jueves, 7 de abril de 2011

DIVORCIO, SEPARACION ¿SEXUALIDAD?



DIVORCIO, SEPARACION ¿SEXUALIDAD?


¿Cómo es la vida sexual después de la ruptura de un vínculo?

¿Aparecen los fantasmas, los miedos o las “liberaciones”?

Casados, o separados… ¿Quiénes son los que llevan una vida sexual mas sana e intensa? A la hora del deleite sexual ¿Qué condimenta mejor el encuentro?...lo desconocido o lo conocido, la complicidad de una relación, o el misterio de a develar…la confianza… o la adrenalina…
Está la creencia de que la sexualidad de los divorciados es mejor, porque tiene muchas variedades y posibilidades de elección , pero una cosa es la posibilidad y otra muy distinta es la realidad , puede haber mil posibilidades como ninguna.
Muchas personas separadas, van a alguna discoteca, se cruzan con alguien y terminan luego en una cama, y por ahí no les va bien.
En ese primer encuentro, no hay que esperar el máximo de performance: es una sexualidad llamada “touch and go”.
Si uno va rápido no hay confianza ni seguridad, no se tiene ni idea de con quien uno está .Es frecuente que la mujer no tenga orgasmo en ese encuentro, y es posible que el hombre no tenga o pierda su erección muy rápido.
Liberados del vinculo conyugal, los separados muchas veces se lanzan a saldar cuentas pendientes en le terreno sexual, algunos viven esta desvinculación como una liberación, la disfrutan, y la viven como una experiencia muy enriquecedora.

Para aquellos que no les gusta estar solos, se acompañan con distintas personas, casi en una posición promiscua, están con otras personas como si fuesen postas. Desean tapar la soledad con diversas compañías sexuales, algunos especialistas afirman que:”el sexo ocasional es buscado para vivir un momento de ternura: recibir abrazos, besos, mimos. El en caso del hombre recién separado transita un duelo y en ese encuentro sexual con una mujer —aunque sea desconocida— se permite cierta vulnerabilidad que reprime en otras situaciones”…

En el caso de las mujeres, se presentan dos actitudes básicas.

Por un lado, la mujer separada que no quiere compromisos, tiene sexo y punto. Se vuelve impulsiva y no se detiene a examinar lo que le pasó. Y por el otro, están las que esperan el amor y no tienen sexo por años. Esto es uno de las cosas que sigo escuchando en el consultorio. Algunas, incluso jóvenes, ponen toda su energía en sus hijos o en el trabajo. Hay mujeres que buscan reproducir lo que perdieron o lo que dejaron. Y quizá valdría la pena que pudieran disfrutar de un vínculo aunque no sea tan exclusivo ni estable.

DETRAS DE LA  VENTANA DE LA SEPARACION

Para los especialistas la vida sexual tras el divorcio va a depender de cómo fue la sexualidad en el matrimonio. Si fue muy insatisfactoria, el separado va a entrar posiblemente en una etapa de liberación.

En otros casos, si el vínculo sexual con su mujer fue muy bueno, le va a resultar complicada otra pareja sexual. Si tenían una química intensa, pero no funcionaban en lo diario, el sexo puede extenderse por años. De hecho, hay muchos que con sus ex funcionan perfectos, son muy potentes, y con otras tienen grandes dificultades. Eso ocurre por el vínculo de intimidad y confianza que tienen con su ex".

La inclinación sexual de un varón hacia su ex esconde cierto machismo y ejercicio de poder. "Continúan la vida sexual con ella para que no se vaya con otro. Consciente o inconscientemente, esa es la causa. Como si quisiera ser el propietario de su sexualidad. En general, los de 40 y pico, no tanto los jóvenes, tienen esa actitud.
Hay mujeres que quieren tener una vida sexualmente activa luego de la separación pero les pesa la idea de que el sexo tiene que llegar junto al amor y si no habrá de abstenerse. En este sentido, al varón no lo aflige la disyuntiva: sabe que podrá tener sexo con amor o sin él y que, como decía Pablo Neruda, "el amor puede ser eterno o puede ser fugaz".

EXPECTATIVAS

En la era donde el sexo puede encontrarse a la vuelta de la esquina o simplemente abriendo una Web, o los canales de Chat telefónicos y líneas “hot”, vale la pena preguntarse que tipo de pareja sexual quiero para que sea sexo real.
Es común que los divorciados busquen aquello que no tuvieron, si su pareja fue sosegada y poco creativa, buscaran alguien mas activo en el plano sexual, si por el contrario tenia compañeros mas libres buscaran alguien mas pasivo.

UNA  LUZ EN EL CAMINO

Como cierre esperanzado citaré a una paciente que decía: "un varón que sí sabe amar es aquel que atiende a la mujer en los detalles que a ella realmente la seducen, como el compañerismo, la actitud afectuosa, la comunicación y el diálogo, el grado de libertad y comprensión; tanto como tener variantes cuando hace el amor, dándose permisos para gozar y hacer gozar. Es hora que caminemos juntos. Que el encuentro entre los sexos sea una fiesta para ambos".

Dra. Sandra Barbero Sereno.
telf. 51-1-2529639


 

viernes, 1 de abril de 2011

CUANTO NOS CUESTA AMAR( NOS) .- V SEMINARIO INTERNACIONAL DE LOGOTERAPIA


Cuantas veces “sufrimos” dentro de un vinculo, cuantas veces , no sabemos como ser mejores en una relación, que difícil nos resulta contener, esperar, tener paciencia , no asfixiar, poner limites y llegar al dialogo…el “TU” se transforma en un ser distante , desconocido , cada vez mas lejano y misterioso.

Ese TU puede ser un hijo, una pareja, un padre, una madre, o alguien que no eres TU mismo.

¿Qué nos separa? ¿ que nos reúne? ¿ que camino es el que me lleva a ti?

“Dicen que para llegar a ti …debo empezar por mi…”

Informes: 51-1 2529639
Costo publico  general : S/120.00
Incluye Certificado y Almuerzo a los Asistentes.