jueves, 26 de mayo de 2011

LO QUE ES LA LOGOTERAPIA PARA MI

En la foto el Dr. Alejandro de Barbieri (Uruguay), Lic. Ingrid Solvegj (Argentina), Dra. Sandra barbero (Argentina-Perú); en nuestro V Seminario de Logoterapia “El miedo a Amarnos”, llevado a cabo en Perú el 07 de Mayo, por el Instituto Peruano de Logoterapia y Dau Escuela de Vida).


¡LO QUE SIGNIFICA LA LOGOTERAPIA PARA MI!
( aportes de  alumnos nuestros)

He estado pensando la mejor forma de escribir este artículo, sin embargo, creo que las palabras en muchas oportunidades resultan insuficientes para lograr expresar ciertas circunstancias, emociones y actitudes que yo he podido experimentar.

Primer Aporte
"La logoterapia para mí ha significado una enorme cantidad de vínculos valiosos y preciosos, algunos de ellos, recreados con un resignificado re-encontrado en mi corazón, en ese espacio intangible que conserva lo mejor de mí y que muchas veces se quedó cubierto por mi niña herida, mi rol de víctima, mi vengadora iracunda, mi intelectual que siempre tiene la razón, mis lados oscuros, a los que he aprendido a comprender, agradecer en algunas oportunidades, tolerar las más de las veces e integrar en mis mejores momentos; otros creados y construidos con la frescura de lo nuevo, de lo recién descubierto, con la emoción de la apertura, del cariño recién construido, de las afinidades gratamente compartidas; como alguna vez dije en terapia “mi re-socialización”; todos agradecidos desde lo más profundo del corazón vienen dejando su huella en mi vida y construyendo una hermosa red de vínculos."

Segundo Aporte

"Cuando conocí la logoterapia llevaba años hablando de mi “Auchwitz personal”, con esas palabras, casualidad, no creo, causalidad sí, ya había empezado mi camino hacia ese encuentro, tomé un camino difícil para llegar, esperé una situación límite, esperé hasta no soportar el dolor, esperé hasta no saber más quién era yo.

Así que tomar conciencia que la carcelera de la prisión era yo misma no fue nada fácil, me resultó doloroso, pero soy consciente también que era necesario y que si ya había entrado al túnel sólo había un camino y ese era salir, aunque no supiera ni cómo se llega, ni cuándo se llega, ni que encontraría. Y aún no lo sé, pero ya encuentro sosiego en no saber y en saber que no lo sabré nunca. Y así todo está bien."

Tercer Aporte

Con la logoterapia descubrí el proceso, lo definí, lo sufrí, lo experimenté, lo viví, lo acepté, me rebelé y me resistí, para luego, redescubrirlo, resignificarlo y estoy todavía procesando la integración, la mirada nueva, los hábitos nuevos que expresen esas potencialidades que sigo descubriendo y que si Dios me permite, seguiré descubriendo en mí y podré compartirlas con otros. Mi primera satisfacción fue descubrir que la libertad y la responsabilidad, cuando se sienten aceptadas, son muy buenas amigas en la vida. Estoy y soy en el mundo, con otros y sigo adelante.

Gracias a la vida, a Dios, a la familia, a los amigos, a los compañeros de trabajo, a los conocidos, a los no tan conocidos, a las plantas, a los animales, a todo y a todos lo que me rodean, gracias por ser parte de mi vida y hacerla tan valiosa y querida.

Si deseas conocernos, seguir esta línea, acude a nuestras actividades:

Diplomado de Logoterapia (Presenciales)

Diplomado Internacionales de Logoterapia y Sentido de Vida ( a distancia)

Seminario Locales e Internacionales.

Cursos.

Talleres.

Vístanos en www.dauperu.com

Estamos en el Facebook como “DAU ESCUELA DE VIDA”, “Dau Escuela de Vida” “Instituto Peruano de Logoterapia”.

Email: info@dauperu.com

Telf. 51-1-2529630


martes, 24 de mayo de 2011

CERRANDO CIRCULOS .-EL SENTIDO DEL PERDON

 LOGOTERAPIA EN  PERU
SEMINARIO "CERRANDO CIRCULOS.-EL SENTIDO DEL PERDON"
DAU ESCUELA DE VIDA
INSTITUTO PERUANO DE LOGOTERAPIA

miércoles, 11 de mayo de 2011

SENTIDO DE VIDA

                                              SENTIDO DE VIDA

Hablar del sentido, puede quedar en reflexiones muy etéreas o filosóficas, encontrar el sentido puede ser una utopía o una confusión cuando damos vueltas racionalmente en el tema, y muchas veces no le encontramos la salida.

Sentir, abrazar, el sentido, es a lo que estamos llamados, disfrutar, deleitarme, vibrar, gozar, junto a lo que quiero, hago, y amo.

Mientras más quiero “sentirme” bien con lo que vivo o experimento quizás paradojalmente, esto que busco...se aleja.
Forma parte de la esencia del hombre de su humanidad estar orientado hacia, sea hacia alguna cosa, sea hacia alguien, sea hacia una obra, hacia una idea o hacia una persona.

Al “estar junto a “alguien o algo, el hombre se encuentra a sí mismo, pero primero está el camino hacia sí mismo, así y solo así podrá llegar al encuentro con el otro.

¡¡¡Por eso...que importante es el otro!!!

El hombre no existe para observarse a sí mismo ni para mirarse a sí mismo en el espejo; sino que existe para entregarse, para DARSE y para encontrarse conociendo y amando.

Por lo tanto, observa lo que hoy estás haciendo, como lo estás haciendo y que sentido tiene lo que estás haciendo...al reflexionar sobre esto...ya estás en el sendero del Logos...del sentido.

¿Para qué lo haces? ¿Hacia quien diriges lo que haces ¿ Lo que estás haciendo ...¿te construye ‘? ¿Te hace bien?

Una reflexión...

Sandra

Te Invito a seguirnos en el Diplomado Internacional de Logoterapia a distancia, para quienes no pueden estar en el Presencial en Perú.
Escribenos a info@dauperu.com
                    dauperu@hotmail.com
                    dauperu@yahoo.com
o llamanos  al  2529639

(http://dauescueladevida.blogspot.com/2011/04/diplomado-internacional-de-logoterapia.html)

www.dauperu.com

www.escueladeperdidas.blogspot.com

www.dauescueladevida.blogspot.com

http://www.facebook.com/pages/DAU-ESCUELA-DE-VIDA/214177526662

http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Instituto-Peruano-de-Logoterapia-Viktor-Frankl/197836793566186

martes, 3 de mayo de 2011

LAS PERSONAS NO SE BUSCAN, LLEGAN...........





Las personas, no se buscan, llegan...

Cuando alguien llega a mi vida, o yo estoy en la vida de ese ser, hay una certeza ineludible: existimos vinculados, somos nuestros vínculos.
Somos el hijo o la hija de, el hermano o la hermana de, el amigo o la amiga de, la pareja de, el amante o la amante de, el enemigo o la enemiga de. El discípulo o el maestro de. O lo fuimos. O lo seremos, la vida lo dirá.
Tenemos un nombre porque no estamos solos y por ese nombre nos identificaremos, únicos, inéditos e irremplazables entre los seres con quienes convivimos: todos los seres.
Mis vínculos son siempre vínculos con un otro. Cuando me pregunto "¿por qué mis vínculos son siempre así, por qué a mí me tocan determinado tipo de personas?", quizá creo que soy yo el único hacedor de las relaciones en las que participo.

Acaso haya otra pregunta que puede orientarme mejor en el universo de mis lazos humanos: ¿cómo construyo y desarrollo mis vínculos? Cada uno de nosotros es parte indivisible e indispensable de un vasto universo que nos trasciende. Olas de un inmenso mar. Estrellas de una galaxia infinita. Y simultánea y necesariamente somos, cada uno, un universo en sí, compuesto de tantas estrellas como aspectos nos integran. Así como los órganos de mi cuerpo son diferentes y trabajan al unísono y vinculados para mantenerme vivo, así también lo hacen los diferentes aspectos de mi psiquis, de mi espíritu. Puedo tener más conciencia de unos que de otros, puedo estar más de acuerdo con unos que con otros, pero todos ellos son inherentes a mi existencia y necesarios para ella. Del modo en que se vinculen entre sí, dependerá mi armonía interior. Y justamente la manera en que se vinculan mis aspectos internos (como se escuchan o no, cómo acuerdan o desacuerdan, cómo colaboran o se oponen entre sí) constituye la matriz de mis vínculos con los otros.
Como es adentro es afuera. Cuando entendemos los vínculos de esta manera despertamos la percepción de nuestro mundo interno, la hacemos más fina, más sensible, adecuamos, educamos e instrumentamos nuestros recursos emocionales y mientras nuestras relaciones interiores se hacen más eficaces, lo mismo ocurre con las exteriores. Porque ninguno de nuestros vínculos (de pareja, de paternidad o de maternidad, de hijos, de amigos, etc., etc.) es una entera construcción nuestra. Tampoco son pura responsabilidad del otro. Son fenómenos sinérgicos. Dos energías distintas y convergentes que producen un resultado singular y original. Relacionarse es vivir, vivir es relacionarse, adentro y afuera

Este 11 de Junio  ven con nosotros al VI Diplomado en Logoterapia "Acompañamiento en Situaciones Limites ".(Presencial)
escribenos a info@dauperu.com.
Gracias.
Dra. Sandra barbero
Telf., 2529639