miércoles, 23 de noviembre de 2011

PIERINA NO ENTENDISTE EL MUNDO.....







Es cierto que el ser humano cuando se aleja de los valores , puede ser un ser “peligroso”, vemos y nos estremecemos, cuando observamos atónitos, de lo que un hombre o una mujer es capaz de hacer, a si mismo y a otros .
Una persona que no vive los valores, no sabe dar, no sabe recibir,  menos aun puede afrontar con actitud la vida que le toca vivir. Y a partir de esto viene la reflexión, ¿qué hacemos cuando una persona llega a este punto de ferocidad y deshumanizacion?
Cuando un ser humano llega al punto de desvalorizar  su propia vida o la de otra persona ,  y no puede reconocer, ni reflexionar que lo que tiene en sus manos quizás es la vida de uno de los seres que mas quiere, es porque  en algún momento esa persona, se fraccionó, se segmentó, se quebró.
La conciencia esta bloqueada, la reflexión detenida, la capacidad de discernir lo valioso de lo que no lo es , esta totalmente restringida. Estamos frente a una patología , a una enfermedad psíquica , que no aparece en forma casual, ni de repente, la enfermedad psíquica, se manifiesta poco a poco y puede ir reconociéndose en síntomas, maneras de ser , de reaccionar y  hasta en una manera de vivir.
Quizás la enfermedad , la patología, se “aprende” , en el medio que me toca vivir. Si mi crianza , desde niña, o niño fue en un mundo, donde no existen leyes , limites, valores convertidos en actos ¿de donde voy a aprender? ¿ quien me enseña a valorar las cosas, las relaciones ,  a las personas?
Nadie. Si nadie estuvo ahí, si fui violentado, abusado , viví entre excesos , la consecuencia quizás sea que yo  en el proceso de mi crecimiento me desintegre como humano, y solo reine dentro de mi vida, el caos, el exceso.
También nos toca observar, que muchos seres humanos que les ha tocado vivir, en este mundo deshumanizado, pueden sobrepasar esto, convirtiendo ese sufrimiento , o esas situaciones en un triunfo , en un modelo de vida. Se sobreponen a la adversidad, superan , trascienden, le dan un sentido. Renuncian interiormente a no repetir la historia.
De esto es capaz el ser humano, en el pensamiento de Viktor Frankl .“Nuestra generación es realista, pues hemos llegado a saber lo que realmente es el hombre. Después de todo, el hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas en Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padre Nuestro o el Shema Israel en sus labios”
Toda persona, que comete un crimen, un asesinato, voraz, como el que estamos presenciando de una madre que tortura y mata a su hija, es un “resultado” una “consecuencia” , el final de un “proceso” , donde hubo muchos protagonistas, muchos implicados, muchos “observadores” de lo mal que estaba la mujer, su propia madre, los jueces, las parejas, seguramente algún miembro de la familia, todos “miraron” , formando esta comunidad de cómplices, tan asesinos como la propia mujer, permitiendo que se lleve adelante este acto .
Hoy es fácil juzgar, salir en los medios, llorar y quebrarse, es fácil decir que se debe o no se debe hacer , hay dos niños mas expuestos a mas muerte, uno de 5 y otro de 3 anos, los hermanos de Pierina, que vinieron a este mundo, que no entienden, y que les toca recorrer hoy , este camino, sin madre, sin padre, sin nadie.
Están solos. Como estuvo sola Pierina, en un infierno , que no entendió, que no comprendió, porque ese ser que le dio la vida, en un acto de amor, se la quita , así de esa manera.
La profundidad de lo que un ser humano es, es un enigma.
Hoy , no vale la pena tanto juicio, ¿se juzgara lo que no se puede juzgar? ¿Qué lección aprenderá esta mujer? Ninguna, ella esta perdida , su restricción es máxima, en cuanto a reflexión, no hay como ver mas allá. Su universo psíquico la ha atrapado.
Donde tiene que haber un juicio profundo y exhaustivo es en los actores secundarios, en los que miraron, y dejaron que pase, en ellos si , mas allá de la ley divina, se debe aplicar la ley humana. Ahí si , tiene que haber aprendizaje.
De lo que si SOMOS RESPONSABLES como comunidad es sembrar valores, en las personas, traer hijos al mundo, de manera irresponsable, vivir de una manera irresponsable , tener una familia donde reine el caos, los gritos, los conflictos , las peleas, el exceso, eso si debe cambiarse, así NO ES LA VIDA, es ahí donde nacen las patologías, las enfermedades psíquicas, es ahí en el CAOS donde nace lo que hoy vemos horrorizados.
Basta, es nuestra responsabilidad, hacernos cargo de vivir una vida mas plena, mas humana , demostrando que verdaderamente somos , SERES HUMANOS.
GRACIAS!!!
Sandra.

lunes, 7 de noviembre de 2011

SEXO, AMOR Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA

¿ Que nos están diciendo?
Sexo, y drogas en los adolescentes.
Es la nueva noticia que circula por los medios gráficos y de comunicación, las “peras malogradas” y las “chicas positivas” , fenómeno que se esta dando a conocer . Impacta a los padres de adolescentes, y a los que no tienen hijos adolescentes , por el hecho de estar frente a una expresión donde la consigna es de manera consciente e inconsciente“no me importa nada de la vida, si me enfermo , no me importa, para eso están las medicinas, solo quiero pasarla bien, acá no existen las reglas ni los limites, todos con todas…y pasarla bien
No van a la escuela, consiguen un espacio donde reunirse sin la supervisión de un adulto , aquí experimentan con el sexo y las drogas , en el afán de trasgredir y escaparse del control de los padres y de los profesores .
Las “peras” o escapadas escolares han devenido ahora en una forma más peligrosa que una simple ausencia a clases. Se han convertido en las “peras malogradas”, fiestas escolares organizadas específicamente como preámbulo a todo tipo de prácticas riesgosas, desde beber alcohol hasta mantener relaciones sexuales sin protección o consumir marihuana, pasta básica o cocaína.
Las chicas positivas.
Son llamadas así, las chicas que están con muchos chicos a la vez, no van al colegio, toman, fuman marihuana , y organizan estos encuentros , son también las que eligen quienes van a las “peras malogradas” , en un grupo mínimo , de 8 a 10 chicos y chicas , siempre en pareja, y en estas reuniones, se dan todo tipo de juegos, que organizan, basados en sexo y drogas.
Cabe aclarar que estamos hablando de adolescentes , 12 a 17 anos…no mas..
Consecuencias de todo este fenómeno: embarazos precoces, contagio de enfermedades venéreas , VIH, desvalorización como persona, y ruptura de vínculos con los padres …entre otras consecuencias.
He leído atentamente, todos los artículos que circulan en la prensa escrita, he mirado los videos, he visto las redes sociales, y todos se quedan en el análisis, del fenómeno, dan la noticia, la exponen , y luego dicen llame a tal numero que lo atenderá un psicólogo para la asistencia.
Cuando un padre y una madre, piden ayuda porque su hijo o hija están en esta situación, “reparar” y construir  es una tarea y un proceso que llevara tiempo y esfuerzo por parte de todos, desde el hijo o hija adolescente que asuma su responsabilidad en este hecho , hasta el sistema familiar que debe cambiar hábitos, costumbres y estilos de vida, y en eso están involucrados fundamentalmente los padres.
Siempre les pregunto a los papas, cuan listos están con colaborar en este cambio, porque mas allá del adolescente que esta experimentando y vivenciado una vida extrema , esta el sistema familiar donde ese adolescente se ha criado, un sistema que lo empobreció, que no le ha mostrado  limites , claros, reales, un sistema que no colaboro en el despliegue de las capacidades espirituales , y desde ahí a medida que el hijo va creciendo , se va dando cuenta que es lo valioso, y que no lo es…
Ver a estos adolescentes, declarando que no les importa las consecuencias de lo que hacen, es una manifestación clara, de que no valoran su vida, principio fundamental de la existencia.
Si no se valora la vida, el valor de la persona que soy, por supuesto que no valorare la de nadie , en definitiva estos adolescentes preguntan  en su interior ¿para que nací? ¿ para que me trajeron a este mundo si no le importo a nadie? ¿para que estoy aquí en este mundo , si no valgo nada? Y como no valgo nada, puedo hacer lo que quiero, conmigo…
Esta es una lectura de la situación, es aquello que los chicos no pueden expresar con palabras definidas y claras, pero se pueden leer los actos, no es una interpretación, ni una suposición, es una manifestación visible y clara de lo que les sucede.
Pienso en las generaciones que vienen y que han nacido en la posmodernidad:
La generación de los 20 a los 30, “sobrevaluados” es la de los jóvenes que les cuesta salir al mundo y vincularse , están detrás de conseguir las metas y el éxito, se ha dejado de lado la construcción del proyecto familia, por la construcción del proyecto “primero yo y el éxito, después veremos… ” no tienen en cuenta los limites y la adversidad , por lo tanto , la tolerancia a la frustración es mínima, ante cualquier situación que no les gusta, se frustran y por lo general dejan de hacer.
La generación de los adolescentes , de 12 a 17 , “las peras malogradas , las chicas positivas “ que son los adolescentes que han sido abandonados por sus padres, han estado expuestos a la libertad desde tempranas edades, y la libertad es un proceso de construcción, porque un niño expuesto a la libertad “ se angustia” no sabe que hacer… Han estado expuestos también, a mucha información ( por la tecnología) sin poder procesarla, han estado solos ( esto no significa que no haya padres en casa, esto significa que aunque el padre o la madre hayan estado, estuvieron en cuerpo presente, pero en paternidad o maternidad “ausente”).
La pregunta es ¿qué nos toca hacer?
El acompañar a los adolescentes,  partiendo de que es necesario “esclarecerles” el panorama, ayudarlos a que puedan  elaborar y construir dentro de si mismos, el VALOR DE SU PERSONA, la valía personal , el amor a si mismo, y al proyecto personal que cada uno ES .
El acompañar a los padres que son actores fundamentales junto con los hijos, a mejorar , modificar  su sistema familiar, dado que es allí donde se producen las primeras interacciones , y desde ese aprendizaje, será como ese adolescente saldrá al mundo.
No hay grandes recetas, no hay nuevos libros, no hay nuevas formulas, solo existen la formula que contiene:
Amor , mas allá de que se equivoque.
Tiempo, necesario de estar ahí , de ver que hacen, de acompañarlos en el crecimiento.
Limites, necesarios para que puedan comprender que “no son los dueños del mundo”, el NO , siempre es NO …hay cosas que no se “negocian” por amor…
Paciencia, dado que los hijos son personas en crecimiento , guardan el potencial de la semilla, que contiene dentro el bosque.
Afectividad, expresada , “manifestada” , hablada, emitida, cuando una persona quiere a otra persona, se lo dice , lo peor que puede pasar es pensar que el otro “ya lo sabe, se tiene que dar cuenta…” este es un gran error con los hijos.
Flexibilidad , ante las situaciones , poder cambiar, estar abierto a distintas maneras de ser , de pensar, de opinión, de estilos, eso hace que el sistema familiar sea un pequeño, microcosmos, parecido a lo que encontraran en el mundo, donde habitan todo tipo de personas, con las cuales tendré que aprender a convivir.
Dialogo y presencia, un pequeño dialogo, diario, sin aparatos prendidos, mirando a los ojos, es un aporte necesario , es como decir “acá estoy” …
No hay grandes formulas, son las de siempre, las que aplicaban nuestros abuelos, o nuestros padres, que sabían que traer un hijo al mundo, era UNA RESPONSABILIDAD de por vida…que nos encuentra en una tarea trascendente y fundamental , la de ACOMPANAR …hoy y siempre.
Si quieres   saber mas de nosotros  buscanos en
www.dauperu.com
www.buscandosentido.com
www.dauescueladevida.blogspot.com
www.escueladeperdidas.com
info@dauperu.com
encuentranos en el  facebook. como  DAU ESCUELA DE VIDA.


Muchas gracias.
sandra

viernes, 4 de noviembre de 2011

VIII SEMINARIO DE LOGOTERAPIA " EL CAMINO HACIA EL AMOR"

"BUSCANDO "

"BUSCANDO"

Amigos Lectores, Nuestra Institucion presenta el Musical ( desde la Argentina) Buscando Sentido, dirigida a Padres de familia Y Adolescentes, a llevarse a cabo los dias 28,29,30 de Noviembre y 1 DIC. en el Auditorium del teatro San Agustin.( en horarios de 11 am y 7pm)
Muchas personas de buen corazon han donado entradas para adolescentes que carescan de recursos y deseen asistir al evento; nosotros HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO que, hay 500 entradas para ser distribuidas de forma gratuita entre Instituciones que tienen trato directo con los adolescentes, Padres de Familia, y Menores en Riesgo. Para hacerse de estos pases, solo tienen que escribirnos a info@dauperu.com, llamar al 2529639 , y coordinarlo.
Muchas gracias.
Sandra Barbero
Directora.