domingo, 4 de abril de 2010

Almas sin peso...Mucho mas que trastornos de Alimentacion- Una mirada desde la Logoterapia.

Cada dia que pasa, los casos de trastornos de alimentación , aumentan. Padres que llegan a los espacios de consulta, buscando una ayuda, para este flagelo que llega a la vida de sus hijos, es cada vez mas frecuente , estos padres quizás llegan después de un largo derrotero, de terapias que no dan resultados, de caminos que se van cerrando , de momentos de “aparente calma” …
Pensar que este trastono, solo ocupa un lugar en la vida, de quien lo padece, es no tener para nada claro de lo que estamos hablando. La anorexia y la bulimia, se instalan en el sistema familiar, provocando estragos , si es que no se acompaña este padecimiento desde una mirada integral , y antropológica .
No se trata solamente , de cuidar que el trastorno no llegue a provocar en la persona su desequilibrio físico y mental, aquí el problema de fondo tiene un origen existencial. Y ese origen se llama VACIO.
Esta época de la historia, nos ha sumergido en “las formas” , vale la forma, la delgadez, el modelo exitoso de la perfección , para poder ‘ser parte de…” , y si la persona no “encaja” en ese modelo, aparece la angustia y frustración , es ahí donde comienza la historia…y comienza el “sacrificio humano” de sacrificarme a toda costa , para ser parte de algo , y si el sacrificio es dejar de comer , me entrego a eso…
Gracias a los medios de comunicación, los estereotipos propuestos a imitar, entran en nuestras vidas, a todas horas del día. Provocando la reafirmación del auto-rechazo, que ya de por si existe, pero simbolizándolo ahora en el rechazo al cuerpo y a la imagen física, generando su obsesión por controlar el peso, para alcanzar los supuestos modelos de éxito.
Una joven baja de peso y todos aprueban…que bien , te ves maravillosa!! Y a partir de alli , quizás pueda ser esa carrera hacia la nada, en busca de mas aprobación, en busca de mas aceptación…
Recuerdo un caso que acompañé una vez de una adolescente que de niña tenia mas peso que el común de sus amigos , ella era rechazada por su grupo de pares, me comenta que de niña, “era un ratón de biblioteca” porque era en el único lugar donde estaba “a salvo” del crudo rechazo de sus amiguitos , a los 13 anos , comenzó a adelgazar , por su propia cuenta, generando 1 año después una anorexia, su extrema delgadez, ahora también era rechazada por su grupo de amigos…”ahora que estoy delgada …también soy criticada…ya quiero no existir mas…”
Uno de los "componentes emocionales y espirituales clave que dan comienzo y mantienen los trastornos alimenticios es el perfeccionismo".
- El perfeccionista (neurosis de pérdida de orientación) cree que para ser valioso debe o tiene que ser perfecto: atractivo, delgado, atlético, popular. Este perfeccionismo la mayoría de veces es proyectado por los padres
- A menudo las madres, a veces ambos padres de la persona que sufre de anorexia, son perfeccionistas. Tienen muchas metas para sus hijas que sean triunfadoras, excelentes estudiantes, que sepan expresarse bien que sean las más populares. - Los padres de estas chicas a menudo son exitosos en sus trabajos, negocios o profesiones. Y las madres muy preocupadas por su arreglo personal, peso e imagen social.
- El perfeccionismo engendrado en tal ambiente a menudo aumenta las frustraciones de los hijos y el miedo a no cubrir las expectativas que les piden o creen que tienen de ellos, contribuyendo al círculo vicioso de culpa, rechazo, y dolor que lleva al desarrollo de un trastorno alimenticio.
No encajo en el modelo de mis amigos, no encajo en el modelo de mis padres…no encajo…
Mas allá de todas estas “sensaciones y vivencias “de quienes transitan este padecimiento, esta la manera con la que razonan el mundo, creencias, paradigmas que alimentan (valga la paradoja, es lo único que alimentan, estas maneras de ver el mundo) en forma obsesiva…por ejemplo:

- La única forma de permanecer delgada es como lo estoy haciendo. - Lo peor que me puede suceder es aumentar de peso y verme gorda.- Si renuncio a este comportamiento alimenticio me sentiré perdida. - La manera favorita de escapar de mis problemas es la comida. Si renuncio a esta área de mi vida, tendré que enfrentarlos, y no quiero. - Estoy contenta con mi vida y mi apariencia, así como es.- Tengo que seguir con esta manera de hacer las cosas porque mis amigos ya no me querrán si no tengo problemas.- No quiero ser objeto de insinuaciones sexuales. No quiero ser atractiva ya que no sé cómo manejar una insinuación. De esta manera puedo ignorar mi sexualidad. - Mi trastorno alimenticio no afecta a los demás. - No quiero esforzarme por renunciar a esta conducta porque sé que no podré. - Si engordo nadie me querrá y no valdré nada..
Este camino, si no se acompaña desde el sentido de vida, no tiene muchas alternativas.

Por eso, nosotros hemos creado nuestro programa “Almas sin peso “ , si conoces a alguien que este en este momento en este camino de vacio y sin sentido, tienes un lugar en nuestro programa .Si quieres saber como acompañar , tambien puedes recorrer nuestro programa ALMAS SIN PESO.

El sentido de vida, es el camino de salida, te invitamos a recorrerlo.
Participa de nuestro programa
Cierre de Inscripciones : 15 de abril.
252-9639







No hay comentarios: