miércoles, 6 de julio de 2011

El valor, de los valores...Como amas?

El valor, de los valores...


Vivir una vida con valores, parece ser una aventura muy complicada, y difícil para muchas personas. Vivimos mas, una vida llena de miedos , que una vida llena de valores.
Hablar de valores, puede ser un tema demasiado etéreo, filosófico, y casi, casi, puede quedar en una explicación inalcanzable.
Cuando hablo de Logoterapia, hablo para “todos”, el mismo Viktor Frankl, cuando escribía sus textos, los culminaba y se los daba a leer a una persona que no fuera medico o psiquiatra, que fuera ( como dice Paco Bretones) el “hombre común de la calle” .
Como creo que todo comienza desde la Educación, al transmitir lo que quiero llevar a tu persona, me esfuerzo para que mis palabras no solo lleguen a tus procesos mentales, si no a tu capacidad de reflexionar, que puedas a través de esta maravillosa experiencia de leer, traducir estas frases y llevarlas a tu conciencia , que movilices tu reflexión para que  partir de  esto se produzca ese movimiento interno de llevar el cambio a tu vida.
Hablar de Logoterapia, significa hablar de “valores” , hablar de Logoterapia significa orientar la vida que cada uno elige vivir, a que pueda desarrollarse dentro de lo valioso. Por eso la premisa básica de la Logoterapia termina siendo el PARA QUE …
Hay distintas teorías sobre los valores, el hombre puesto en este mundo , ha tenido siempre que saber distinguir lo que es valioso de lo que no lo es, aun una persona muy simple, puede darse cuenta ( siempre que no tenga condicionamientos psíquicos o enfermedades que bloqueen esta capacidad) que es lo que tiene valor , de aquello que no le aportara nada a su vida.
En el interior de cada uno de nosotros, sabemos claramente , que situaciones son valiosas dentro de nuestra vida, y que situaciones ya no tienen valor, o no tienen sentido.
En los colegios , Instituciones educativas, empresas, centros , organizaciones, sociedades, fundaciones , se pregonan valores a través de  una misión o visión que llevan adelante , y esta misión o visión ,  esta cimentada en valores .
La vida de una persona, puede también estar cimentada en valores, morales, éticos , estéticos, religiosos, sagrados .
Si las comunidades humanas y el mismo ser humano, pudiese vivir mas acorde a los valores, el mundo seria un mundo mucho mas acondicionado, mas humano, menos violento, mas amoroso, mas vinculante.
El gran desafío como humanos, es justamente , hacer conciencia en primer lugar de que estamos diseñados , para poder distinguir lo valioso de aquello que no lo es. Es importante que tu, que estas leyendo esto, te des cuenta que si eres padre o madre y tienes hijos bajo tu responsabilidad, los primeros que educan , forman y hacen crecer los valores, en los hijos, son los padres.
Si quieres que tu hijo, valore la vida, valórala primero tu, si quieres que tu hijo respete a otro ser humano, primero respétalo tu, si quieres que tu hijo sea un hombre de bien, entonces siembra actos valiosos. Que vean en ti que eres su padre o su madre, actos valiosos y veras que la siembra tendrá una frondosa cosecha. Debemos acompañar y criar a los hijos, desde los valores, no desde el miedo. Así cuando estén “expuestos” a situaciones violentas o deshonestas, si tus hijos tienen valores, sabrán elegir … ( y te aseguro que el mundo les prepara este desafío de convivir con todo esto, no podrás evitarlo…)
¿Cómo uno puede hablar de valores si sus actos son oscuros, sombríos, violentos, con dobles intenciones, con envidias, mentiras, y difamaciones? ¿ Desde que lugar me paro frente a otras personas pretendiendo dar testimonio de lo “serio” que soy , o de lo “seria” que es mi obra y lo que pregono , cuando me escondo y difamo a quien en realidad no conozco?¿ Como puedo hablar de valores , si me mueve la competencia, el poder de querer ser el mejor, el mas organizado, el que todo lo sabe…? ¿Desde que lugar hablo?
Por eso que importante es tener en cuenta, que debe haber una clara sintonía entre lo que digo, siento , pero sobre todo “hago”…este es el gran desafío, porque en el “hacer” esta el acto valioso que me lleva , no a mostrarle a los demás lo valioso que soy, si no mostrarme a mi mismo que soy capaz de conectarme con mi humanidad, con quien verdaderamente soy, un ser humano, que puede elegir a partir de sus valores, y no a partir de los miedos. Y así dejar de ser “juez” de los demás, diciendo lo que el otro es , o deja de ser… Hay una frase , que dice que las “cosas caen por su propio peso” y así es verdaderamente…
Una persona me dijo en estos días “ Desde mis abuelos, todas nuestras generaciones hemos sabido que debemos ser honrados , la honradez en lo que rige dentro de nuestras vidas” … aunque , acabo de recibir un mail de mi hija que vive en Europa, ella ya es una adulta y me escribe diciéndome …” papa , siempre he sabido valorar esto que nos decías de la honradez, aunque muchas veces no entendía como estabas tratando de conquistar de nuevo a mama, y por otro lado, tenias otras mujeres…siempre me ha costado entender, como por un lado hablabas de compartir y vincularnos, y cuando te cuento como estoy, me salís diciendo que tu computadora tiene un virus…A veces se me hace muy difícil entenderte…papa”
Estas son las famosas paradojas existenciales, vivir de acuerdo a un mandato, sin tener en cuenta que ese mandato tengo que “elegirlo” responsablemente , apropiarme de lo que quiero vivir , que  esa elección haga de ese mandato , un camino cimentado en actos honrados, por lo que me asegura que aquello que digo , es también lo que hago.
Elegir lo valioso , de aquello que no lo es...
Claro que me puedo equivocar, porque ahí comienza mi vida, cuando día a día soy mas consiente de mi mismo, cuando se claramente y soy consciente de lo que es valioso de aquello que no lo es. Y también ahí comienza el verdadero desafío humano, vivir acorde a la humanidad que recorro y transito.
El animal, la planta, los minerales, no tienen este desafío, tu eres humano, y si tienes esa capacidad, al animal lo rigen los instintos, a la planta el impulso que la lleva a resistir , al ser humano, le toca vivir de acuerdo a su diseño humano-espiritual.
En una entrevista de radio, una vez me preguntaron por el caso de un hombre que había asesinado y violado a su hija de 6 anos, me preguntaban que opinaba yo al respecto .
Lo que mas rápido sale en ese momento es decir, que ese ser humano, esta enfermo, o sea tiene serios condicionamientos mentales que le impiden la capacidad de reflexión. Además podemos decir , que a ese ser humano, le ha tocado vivir en una familia, que evidentemente , no lo ha podido mostrar lo valioso de lo que no es valioso, quizás ha sido un sistema familiar lleno de situaciones manejadas por instintos, por excesos, por caos.  Entonces , lo que no se cultiva, no se desarrolla. Y ese es el resultado en mucho de los casos donde vemos estos actos inentendibles, e inexcusables. No justificamos el acto, pero tampoco somos dioses para juzgar nada, simplemente comprendemos al hombre en todas sus restricciones. Quizás ese hombre, no pueda desarrollar su dimensión humana espiritual, o quizás si, no sabemos, el hombre es el único ser que se auto-determina.
En el imperio romano, cada vez que había la elección de un nuevo emperador, había una regla fundamental , que aquel que llegaba a ese puesto debía “gobernarse a si mismo, en primer lugar”… Y la elección de los emperadores estaba basada en los actos concretos que la persona manifestaba a través de los valores.
Si esa premisa, pudiésemos hoy llevarla a nuestra vida, si nos enfocamos en poder auto-gobernar nuestros miedos, instintos, mentiras, envidias, celos, y aquello que me aleja de las personas, creo que estaríamos naciendo a una nueva vida…
¿Que acto valioso ves en esta imagen?
Dime que cosas son las que “haces” y te diré …quien eres!!  Y la ultima pregunta , si hoy fuera tu ultimo día, reflexiona ..
¿Cómo has amado?  El “como” implica no las palabras bonitas que suelen decirse, si no los actos concretos por los cuales demostraste “el amor”. 
¿Cómo ame? Dime 5 actos concretísimos …( ahí esta el tema!!)
A partir de aquí , comienza el camino, elige una vida orientada hacia lo valioso, o una vida orientada al caos!
Buena suerte con tu propia aventura!
Sandra Barbero.

No hay comentarios: