domingo, 29 de septiembre de 2013

Mártires de Amor

Mártines de Amor

Quizás lo que mas escuchamos en los espacios terapéuticos y tenemos que prestar la oreja,  es a las personas que sufren de una manera extrema en una relación de pareja . Y ciertamente sabemos que para esto, parece no haber edades. Y nadie está exento, o estará exento ( siempre que queramos estar en una relación ) de  tener que pasar por el gran trabajo de lograr una madurez afectiva , que nos permita este delicado arte de estar en una relación..
Hay estilos afectivos, disfuncionales desde donde uno los mire. 
Hay estilos afectivos de algunas personas que llegan a la vida de uno, en distintos roles , que agobian, quitan energía vital ( uno quiere tenerlos lejos) ,confunden emocionalmente, porque quizás nos producen ambigüedades ( nos da bronca y pena a la vez) y uno no sabe ni cómo ni por dónde empezar con esa relación.

Amar y ser una victima ¿ es lo mismo?
Todos, cada uno de nosotros estamos llenos de pequeñas locuritas, que ventilamos de vez en cuando, porque nadie es perfecto, no traemos historias perfectas, pero hay personas que tienen actitudes altamente tóxicas , y tenemos que tener cuidado de no caer en la inmolación psicológica por mantener algo que no se sostiene.
Aceptar al otro, es un acto de amor, pero esto no implica “autodestruirme” para hacerte feliz, o para tratar de mantener la ilusión de algo que está  dentro de una fantasía, porque en la realidad, las cosas son como son …Si tu felicidad es inversamente proporcional a la mía , algo no funciona bien…

La incompatibilidad  existe, no es idea, existe . Lo incompatible tiene que ver con lo inadecuado, incongruente , lo que no tiene sentido . Y ojo que esto nosignifica que ante la primer tensión , uno huya, esto significa saber ver los extremos , la delicada línea que existe entre lo sano y lo tóxico. Y a veces esto es lo complicado.
Las personas  muchas veces , no se dan cuenta que  solamente una buena voluntad o  lindas intenciones , no hace que una relación funcione, lo que hace que una relación funcione es saber ver , claramente lo que construye y lo que destruye.

¿Quienes son los mártires en el amor?

Te voy a presentar situaciones que te vuelven mártir,  cuando intentas…
  • Llevar adelante una relación sana y apacible con alguien que se cree Dios, y solo se quiere a si mismo…( muy egoísta)
  • Tener una relación fluida y feliz, con una persona que un día te ama y otro día te abandona.
  • Llevar y sostener una relación con alguien que te hostiga y controla hasta el extremo de no poder dar un paso, sin reportarlo… asfixiante .
  • Mantener una relación sólida con una persona que no es capaz de dejar a su amante…
  • Entregarte en una relación con alma y vida, cuando estás al lado de una persona que dice que se arrepiente de estar a tu lado , y se arrepentirá el resto de su vida.
No todos, hemos aprendido que es el amor, de la misma manera. Hay quienes dicen que el amor es “para toda la vida”  y esto supone tener que soportar todo lo que venga del otro , incluyendo patología.Otros dicen que uno no tiene  que ser un esclavo de nadie, y que si uno no la pasa bien , “calabaza, calabaza , cada uno a su casa”.  O sea , te tolero…pero hasta ahí.

El amor, dependerá mucho de lo aprendido, de lo experimentado y de lo vivido .pero también y aquí está el detalle, de la libertad con la que elijo o no quedarme en una relación. Una libertad totalmente conectada con la responsabilidad , de saber que hay que moverse para hacer que funcione.
El acto del amor , es un acto hacia fuera , donde AMBOS, debemos desplazarnos para hacer que funcione. AMBOS- AMBOS- AMBOS…

En la relación, cada uno debe hacer su proyecto de vida, no es que solo uno tiene derecho a hacerlo.
Hay un proyecto de vida individual y un proyecto de vida conjunto, que es el de la familia.
El proyecto individual es donde cada uno se despliega en lo personal ( intereses,profesión, gustos , preferencias , etc) y el proyecto conjunto despliega lo que cada uno aporta en la construcción de ese “nosotros” ( normas, espacios conjuntos, contención en situaciones difíciles, apoyo mutuo, cuidado del otro ,empuje , valoración del otro , etc) si ambas coordenadas fluyen , funciona y compatibilizamos.  Esto implica, la aceptación a la diferencia, pero desde la SINGULARIDAD , esto es lo sano.

Cuando digo TE ACEPTO es porque valoro tu singularidad y tu diferencia. No es que acepto tus rollos sin restricciones,los acepto porque sé que los traes ,PERO , trabájalos . Muévete, eso  me hará ver , que me valoras. Y cambia , no en teoría, en la práctica.
En la intimidad de la relación, en la convivencia en el día a día, las máscaras se caen, nadie puede sostener una máscara mucho tiempo, y allí aparecen las alteraciones, los exabruptos, las ambigüedades, la violencia, los miedos , etc,y entonces empieza este camino de hacer que funcione.
Tomo prestado algo que leí de Walter Risso en algún momento…
Estamos rodeados de mensajes que tienen que ver con el “perismo” , o sea , bancarse TODO , hasta lo patológico,  …

“ No es expresivo /a PERO, me hacecompañía…”
“Es egoísta , PERO no tanto..”
“Es celosa, PERO , la manejo “…
“ Es agresivo, PERO a mis hijos nunca le puso la mano”…
“Es infiel , PERO  en 20 años solo fueron dos oportunidades”…
“Toma, PERO no se emborracha…”

Estos PEROS, no son mas que la justificación a la falta de responsabilidad de hacer algo con el tema. Esto no se trata de AMOR es autoengañarse , de manera bonitay elegante, para no tener que asumir, o una ruptura,  o acciones concretas en relación  a lo que me provoca esa situación.
Las decisiones de la permanencia o no en una relación, como todo en la vida, será bajo evidencia. Cuando decidimos , que la relación se está cayendo por algo en particular, es justamente esto : una decisión conjunta, que no será nada fácil afrontar , y que significará dialogar, buscar ayuda , dar una , dos , tres ,cuatro (y algunas veces mas ) OPORTUNIDADES para hacer que funcione .

Estoademás puede tener un valor agregado , que a veces uno no se da cuenta o no leda la real importancia , están los hijos muchas veces mirando o sintiendo atmósferasde guerras, y tensiones, ( no hace falta a veces hablar ) y en esos aires elloscrecen , contaminados, intoxicados, por dos seres que los han traído al mundo,y que repiten mucho el tema de “lo que mas quiero son mis hijos” ( una falta derespeto, hacerles vivir estas incongruencias , a los hijos.)

Hay que hacer conciencia que hay batallas que no nos pertenecen, que son del otro,  esas batallas nos destruyen ,o no nos convienen.  Y debemos hacer ese análisis exhaustivo y detallista de que a veces no somos para todos  , no funcionamos, no nos desplegamos con la persona que tenemos a nuestro lado , por mas intentos que se hagan. Hay algo que no se está haciendo bien. O algo que no se quiere ver, o algo que necesita ser reconocido y expuesto ( ya sea una problemática, o un padecimiento mental ,psicológico o familiar ) .

A veces forzar algo,  es peor, causa mas daño, y lastima.
A veces soltar algo, implica  mejora, aire,respiro, alivio, tranquilidad y paz. El amor siempre es un movimiento del espíritu, a veces amar también significa dejar ir.

 INICIO DEL DIPLOMADO EN LOGOTERAPIA Y ACOMPAÑAMIENTO EN  SITUACIONES LIMITES. 



No hay comentarios: