jueves, 14 de abril de 2011

EL MIEDO A AMAR ( NOS) O AMARTE

                                                         

                                      El miedo a amar ( nos)


Padecemos una especie de subdesarrollo emocional que nos impulsa a ciertas conductas autodestructivas, tanto en nuestra vida pública como en la privada. Nos urge encontrar un camino que nos permita hallar una manera de ser más sanos, y ese camino está íntimamente relacionado con el amor y la espiritualidad. El amor es el mejor símbolo de salud del hombre, es todo lo opuesto de la agresión, del miedo y de la paranoia, que a su vez representan la patología que nos desune.

Hay un camino que tenemos que recorrer, antes o después todos transitaremos por este camino. Encontrarnos…A veces huimos, evadimos, no tenemos tiempo, nos ganan las muchas cosas que hacemos, sin poner en claro , que es lo importante dentro de nuestra vida. Sabemos a ciencia cierta , que hay que encontrar el rumbo, y comenzar a recorrerlo.

Somos muchas veces conscientes de lo difícil que es “estar bien” dentro del vinculo personal , quererme , aceptarme, acogerme , con paciencia , amor , ternura , afecto…Cuantas veces soy mi peor enemigo, el que se exige , se critica, se destruye día a día con un vicio , placeres, haciendo lo que no me gusta, o lo que todos hacen, estando y permaneciendo en situaciones , lugares o con personas que destruyen y opacan la vida…

Cuantas veces soy ese que no quiero ser, mirándome al espejo , buscando ser otro, exigiendo una perfección que tiene un costo altísimo , el rechazo a la vida.

¿Tendré miedo a amarme? ¿Qué puede ser tan terrible en mi como para no amarme? ¿ Cuando dejare de criticarme , o de maltratarme y se producirá ese encuentro conmigo mismo desde el amor, y no desde el miedo a fallar?

¡ Al fin de cuentas estaré conmigo mismo hasta el final de mis días!

Somos conscientes también, de lo complejo que es “estar en armonía” dentro de una relación , que un vinculo es un arte delicado, que se construye y nutre día a día. Quiero que el otro ( sea hijo-pareja-amigo-padre-madre , colega , alumnos, etc.) sea distinto , no quiero que sea así, porque me “tensa” , me hace sentir mal, entonces quiero que cambie, ( no por desearle lo mejor, bueno fuera…) , si no para que no me haga sentir mal…pobre de mi, que sufro, y que no muevo ni un dedo para hacerme cargo de lo que siento, entonces vuelco la energía que debo invertir en mi , para que sea el otro que cambie…así no me molesta mas, y vivimos felices …Hay ..hay…hay!!! que falta de responsabilidad conmigo mismo!

¿Tendré miedo a amar al otro así como es? En el amor, hay una palabra que también se conjuga ACEPTACION ( eso si que es complejo!!!)

Estar dentro de un vinculo nos llevara a pensar que la creación de la estructura del “nosotros” es mas que un YO y un TU .Sin existencia de un Nosotros, nuestra vida está vacía aunque nuestra casa, y nuestra caja de seguridad estén llenas de costosísimas posesiones.

La frase :“El miedo a amar ( nos) “ nos invita a revisar con paciencia y amor nuestros vínculos, aquellos que fuimos construyendo a lo largo de nuestra vida, si es que ya hicimos un trayecto considerable en la existencia, o si es que estoy aprendiendo a vincularme , esta frase me invitara a no evadir lo importante , a no tener-me miedo , a dar y poder darme una vida con sentido .

Una vez, recibí una persona en el consultorio que me dijo : En la anterior terapia ( venia de otro proceso psicoterapéutico) me fui orientando a cortar todos los vínculos : con mi madre, mi padre y mi hija, los quise cortar , arrancarlos de mi, porque eran muy destructivos …Le pregunte : -¿en que puedo acompañarte? -En que me di cuenta que me quede sola, y mi vida así …no tiene sentido, así no quiero vivir…quiero salir del miedo a amar y amarme…Quiero poder aceptarlos, e integrarlos a mi vida, porque ellos son parte de mi, y yo soy parte de ellos , quiero salir de este miedo , ayúdame!

“La salvación del hombre esta en el Amor y a través del amor” Sábado 7 de Mayo Seminario Internacional de Logoterapia “El miedo a amar (nos) “.Una jornada de trabajo personal y vincular.

Informes e inscripciones : 252-9639 o envía un mail a info@dauperu.com
sandra

No hay comentarios: