miércoles, 23 de noviembre de 2011

PIERINA NO ENTENDISTE EL MUNDO.....







Es cierto que el ser humano cuando se aleja de los valores , puede ser un ser “peligroso”, vemos y nos estremecemos, cuando observamos atónitos, de lo que un hombre o una mujer es capaz de hacer, a si mismo y a otros .
Una persona que no vive los valores, no sabe dar, no sabe recibir,  menos aun puede afrontar con actitud la vida que le toca vivir. Y a partir de esto viene la reflexión, ¿qué hacemos cuando una persona llega a este punto de ferocidad y deshumanizacion?
Cuando un ser humano llega al punto de desvalorizar  su propia vida o la de otra persona ,  y no puede reconocer, ni reflexionar que lo que tiene en sus manos quizás es la vida de uno de los seres que mas quiere, es porque  en algún momento esa persona, se fraccionó, se segmentó, se quebró.
La conciencia esta bloqueada, la reflexión detenida, la capacidad de discernir lo valioso de lo que no lo es , esta totalmente restringida. Estamos frente a una patología , a una enfermedad psíquica , que no aparece en forma casual, ni de repente, la enfermedad psíquica, se manifiesta poco a poco y puede ir reconociéndose en síntomas, maneras de ser , de reaccionar y  hasta en una manera de vivir.
Quizás la enfermedad , la patología, se “aprende” , en el medio que me toca vivir. Si mi crianza , desde niña, o niño fue en un mundo, donde no existen leyes , limites, valores convertidos en actos ¿de donde voy a aprender? ¿ quien me enseña a valorar las cosas, las relaciones ,  a las personas?
Nadie. Si nadie estuvo ahí, si fui violentado, abusado , viví entre excesos , la consecuencia quizás sea que yo  en el proceso de mi crecimiento me desintegre como humano, y solo reine dentro de mi vida, el caos, el exceso.
También nos toca observar, que muchos seres humanos que les ha tocado vivir, en este mundo deshumanizado, pueden sobrepasar esto, convirtiendo ese sufrimiento , o esas situaciones en un triunfo , en un modelo de vida. Se sobreponen a la adversidad, superan , trascienden, le dan un sentido. Renuncian interiormente a no repetir la historia.
De esto es capaz el ser humano, en el pensamiento de Viktor Frankl .“Nuestra generación es realista, pues hemos llegado a saber lo que realmente es el hombre. Después de todo, el hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas en Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padre Nuestro o el Shema Israel en sus labios”
Toda persona, que comete un crimen, un asesinato, voraz, como el que estamos presenciando de una madre que tortura y mata a su hija, es un “resultado” una “consecuencia” , el final de un “proceso” , donde hubo muchos protagonistas, muchos implicados, muchos “observadores” de lo mal que estaba la mujer, su propia madre, los jueces, las parejas, seguramente algún miembro de la familia, todos “miraron” , formando esta comunidad de cómplices, tan asesinos como la propia mujer, permitiendo que se lleve adelante este acto .
Hoy es fácil juzgar, salir en los medios, llorar y quebrarse, es fácil decir que se debe o no se debe hacer , hay dos niños mas expuestos a mas muerte, uno de 5 y otro de 3 anos, los hermanos de Pierina, que vinieron a este mundo, que no entienden, y que les toca recorrer hoy , este camino, sin madre, sin padre, sin nadie.
Están solos. Como estuvo sola Pierina, en un infierno , que no entendió, que no comprendió, porque ese ser que le dio la vida, en un acto de amor, se la quita , así de esa manera.
La profundidad de lo que un ser humano es, es un enigma.
Hoy , no vale la pena tanto juicio, ¿se juzgara lo que no se puede juzgar? ¿Qué lección aprenderá esta mujer? Ninguna, ella esta perdida , su restricción es máxima, en cuanto a reflexión, no hay como ver mas allá. Su universo psíquico la ha atrapado.
Donde tiene que haber un juicio profundo y exhaustivo es en los actores secundarios, en los que miraron, y dejaron que pase, en ellos si , mas allá de la ley divina, se debe aplicar la ley humana. Ahí si , tiene que haber aprendizaje.
De lo que si SOMOS RESPONSABLES como comunidad es sembrar valores, en las personas, traer hijos al mundo, de manera irresponsable, vivir de una manera irresponsable , tener una familia donde reine el caos, los gritos, los conflictos , las peleas, el exceso, eso si debe cambiarse, así NO ES LA VIDA, es ahí donde nacen las patologías, las enfermedades psíquicas, es ahí en el CAOS donde nace lo que hoy vemos horrorizados.
Basta, es nuestra responsabilidad, hacernos cargo de vivir una vida mas plena, mas humana , demostrando que verdaderamente somos , SERES HUMANOS.
GRACIAS!!!
Sandra.

No hay comentarios: