lunes, 7 de noviembre de 2011

SEXO, AMOR Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA

¿ Que nos están diciendo?
Sexo, y drogas en los adolescentes.
Es la nueva noticia que circula por los medios gráficos y de comunicación, las “peras malogradas” y las “chicas positivas” , fenómeno que se esta dando a conocer . Impacta a los padres de adolescentes, y a los que no tienen hijos adolescentes , por el hecho de estar frente a una expresión donde la consigna es de manera consciente e inconsciente“no me importa nada de la vida, si me enfermo , no me importa, para eso están las medicinas, solo quiero pasarla bien, acá no existen las reglas ni los limites, todos con todas…y pasarla bien
No van a la escuela, consiguen un espacio donde reunirse sin la supervisión de un adulto , aquí experimentan con el sexo y las drogas , en el afán de trasgredir y escaparse del control de los padres y de los profesores .
Las “peras” o escapadas escolares han devenido ahora en una forma más peligrosa que una simple ausencia a clases. Se han convertido en las “peras malogradas”, fiestas escolares organizadas específicamente como preámbulo a todo tipo de prácticas riesgosas, desde beber alcohol hasta mantener relaciones sexuales sin protección o consumir marihuana, pasta básica o cocaína.
Las chicas positivas.
Son llamadas así, las chicas que están con muchos chicos a la vez, no van al colegio, toman, fuman marihuana , y organizan estos encuentros , son también las que eligen quienes van a las “peras malogradas” , en un grupo mínimo , de 8 a 10 chicos y chicas , siempre en pareja, y en estas reuniones, se dan todo tipo de juegos, que organizan, basados en sexo y drogas.
Cabe aclarar que estamos hablando de adolescentes , 12 a 17 anos…no mas..
Consecuencias de todo este fenómeno: embarazos precoces, contagio de enfermedades venéreas , VIH, desvalorización como persona, y ruptura de vínculos con los padres …entre otras consecuencias.
He leído atentamente, todos los artículos que circulan en la prensa escrita, he mirado los videos, he visto las redes sociales, y todos se quedan en el análisis, del fenómeno, dan la noticia, la exponen , y luego dicen llame a tal numero que lo atenderá un psicólogo para la asistencia.
Cuando un padre y una madre, piden ayuda porque su hijo o hija están en esta situación, “reparar” y construir  es una tarea y un proceso que llevara tiempo y esfuerzo por parte de todos, desde el hijo o hija adolescente que asuma su responsabilidad en este hecho , hasta el sistema familiar que debe cambiar hábitos, costumbres y estilos de vida, y en eso están involucrados fundamentalmente los padres.
Siempre les pregunto a los papas, cuan listos están con colaborar en este cambio, porque mas allá del adolescente que esta experimentando y vivenciado una vida extrema , esta el sistema familiar donde ese adolescente se ha criado, un sistema que lo empobreció, que no le ha mostrado  limites , claros, reales, un sistema que no colaboro en el despliegue de las capacidades espirituales , y desde ahí a medida que el hijo va creciendo , se va dando cuenta que es lo valioso, y que no lo es…
Ver a estos adolescentes, declarando que no les importa las consecuencias de lo que hacen, es una manifestación clara, de que no valoran su vida, principio fundamental de la existencia.
Si no se valora la vida, el valor de la persona que soy, por supuesto que no valorare la de nadie , en definitiva estos adolescentes preguntan  en su interior ¿para que nací? ¿ para que me trajeron a este mundo si no le importo a nadie? ¿para que estoy aquí en este mundo , si no valgo nada? Y como no valgo nada, puedo hacer lo que quiero, conmigo…
Esta es una lectura de la situación, es aquello que los chicos no pueden expresar con palabras definidas y claras, pero se pueden leer los actos, no es una interpretación, ni una suposición, es una manifestación visible y clara de lo que les sucede.
Pienso en las generaciones que vienen y que han nacido en la posmodernidad:
La generación de los 20 a los 30, “sobrevaluados” es la de los jóvenes que les cuesta salir al mundo y vincularse , están detrás de conseguir las metas y el éxito, se ha dejado de lado la construcción del proyecto familia, por la construcción del proyecto “primero yo y el éxito, después veremos… ” no tienen en cuenta los limites y la adversidad , por lo tanto , la tolerancia a la frustración es mínima, ante cualquier situación que no les gusta, se frustran y por lo general dejan de hacer.
La generación de los adolescentes , de 12 a 17 , “las peras malogradas , las chicas positivas “ que son los adolescentes que han sido abandonados por sus padres, han estado expuestos a la libertad desde tempranas edades, y la libertad es un proceso de construcción, porque un niño expuesto a la libertad “ se angustia” no sabe que hacer… Han estado expuestos también, a mucha información ( por la tecnología) sin poder procesarla, han estado solos ( esto no significa que no haya padres en casa, esto significa que aunque el padre o la madre hayan estado, estuvieron en cuerpo presente, pero en paternidad o maternidad “ausente”).
La pregunta es ¿qué nos toca hacer?
El acompañar a los adolescentes,  partiendo de que es necesario “esclarecerles” el panorama, ayudarlos a que puedan  elaborar y construir dentro de si mismos, el VALOR DE SU PERSONA, la valía personal , el amor a si mismo, y al proyecto personal que cada uno ES .
El acompañar a los padres que son actores fundamentales junto con los hijos, a mejorar , modificar  su sistema familiar, dado que es allí donde se producen las primeras interacciones , y desde ese aprendizaje, será como ese adolescente saldrá al mundo.
No hay grandes recetas, no hay nuevos libros, no hay nuevas formulas, solo existen la formula que contiene:
Amor , mas allá de que se equivoque.
Tiempo, necesario de estar ahí , de ver que hacen, de acompañarlos en el crecimiento.
Limites, necesarios para que puedan comprender que “no son los dueños del mundo”, el NO , siempre es NO …hay cosas que no se “negocian” por amor…
Paciencia, dado que los hijos son personas en crecimiento , guardan el potencial de la semilla, que contiene dentro el bosque.
Afectividad, expresada , “manifestada” , hablada, emitida, cuando una persona quiere a otra persona, se lo dice , lo peor que puede pasar es pensar que el otro “ya lo sabe, se tiene que dar cuenta…” este es un gran error con los hijos.
Flexibilidad , ante las situaciones , poder cambiar, estar abierto a distintas maneras de ser , de pensar, de opinión, de estilos, eso hace que el sistema familiar sea un pequeño, microcosmos, parecido a lo que encontraran en el mundo, donde habitan todo tipo de personas, con las cuales tendré que aprender a convivir.
Dialogo y presencia, un pequeño dialogo, diario, sin aparatos prendidos, mirando a los ojos, es un aporte necesario , es como decir “acá estoy” …
No hay grandes formulas, son las de siempre, las que aplicaban nuestros abuelos, o nuestros padres, que sabían que traer un hijo al mundo, era UNA RESPONSABILIDAD de por vida…que nos encuentra en una tarea trascendente y fundamental , la de ACOMPANAR …hoy y siempre.
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Muchas gracias.
sandra

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