miércoles, 26 de abril de 2017

Seminario Internacional de #Logoterapia "CORAJE PARA VIVIR LA ANGUSTIA"


miércoles, 12 de abril de 2017

"Quiero pero no puedo" - Una reflexion sobre la frustracion existencial


Una frase que se escucha y también que se hace propia en muchas ocasiones. Una frase que resume un estado inmanencia, de falta de orientación y de sentido. Una voluntad que esta ahí, presente, pero que no puede movilizarse hacia aquello que hay que hacer: LA TAREA.
Dando una charla la semana pasada, presentando la Logoterapia como un camino de humanización (que por cierto observo cómo cada día el interés en la Logoterapia es mayor), al final me preguntaron “cuáles son los problemas de corte existencial, del hombre de esta época…”, esta pregunta vino referida, al planteamiento de que hoy, algunas personas, no están pudiendo resolver mediante espacios psicológicos, sus situaciones de vida, están padeciendo algo más profundo que muchas veces queda no resuelto…
Y uno de los problemas de corte existencial del hombre hoy, es la frustración existencial, “tengo todo y no tengo nada”, ”hago pero me pregunto hacia donde voy…”, “sé que puedo hacer mucho mas, pero a la hora de hacer… algo me detiene".
Entonces, nos damos cuenta que el hombre transita esta época, sin orientación, y muy encerrado en la observación del YO, que puede ser un riesgo cuando se convierte en un exceso.
Ahí, bajo esta frase… “quiero pero no puedo” observamos, toda la potencialidad de lo que hay, pero la inacción y restricción de un camino que esta desordenado, si hubiese orden… hay movimiento, acción y por lo tanto aparece el sentido, que deja atrás a la frustración.
Las personas ensimismadas, entrampadas, encerradas en sus propios diálogos internos que no conducen a ningún sitio, se quedan detenidas ante lo que quieren, pero no pueden. “Pero en el neurótico esta aspiración primaria se desvía hacia una búsqueda directa de la felicidad, hacia un deseo de placer. En lugar de ser el placer lo que debe ser: un efecto (el efecto secundario de un sentido realizado o del encuentro con otro ser), se convierte en el objetivo de una intención forzada, de una hiperintención” 
(Viktor Frankl El hombre doliente)
La Hiperintencion, una intención ampliada, de lo que quiero, se le suma la hiperreflexion, que es lo que finalmente me lleva a “no hacer”, dado que le di vueltas tantas veces en mi mente, a eso que quiero y a cómo hacerlo, que al hiperreflexionar, le quito POTENCIA, a lo que en origen quería hacer.
Entonces aparece la frustración de no poder hacer… de tener grandes ideas, pero de verme imposibilitado de acción.
La búsqueda de la auto-realización, es un imperativo para el hombre de hoy, es el fin, y no la consecuencia de... El hombre sólo es capaz de realizarse en la medida en que realiza un sentido. El imperativo de Píndaro, según el cual el hombre debe llegar a ser lo que ya es, necesita de un complemento que puede expresarse con esta frase de Jaspers: «El hombre es lo que es gracias a lo que hace suyo» 
(Viktor Frankl El hombre doliente)
Me auto-realizare, cuando transite el camino de los valores, cuando salga de mi mismo y pueda encontrarme con el mundo, y con los otros.
Me auto-realizare, cuando me de cuenta que es “haciendo” que aparece el sentido, que la vida nos interroga, y nos dice “hay que hacer”, que no se puede tener todo bajo control… y que bajo lo incierto, lo impredecible y el riesgo, pensando lo suficiente y no en demasía (para no generar la trampa de la hiperreflexion) llegaras a salir de la frustración existencial.
Podre hacer, cuando en el hacer encuentre mi valor, cuando me de cuenta que SOY TAN VALIOSO y tengo tanto para DAR, que solamente yo puedo hacerlo, y que si no lo hago, las posibilidades que son INFINITAS, quedaran en el pasado, sin haber podido tomar ninguna de ellas.
Todas las posibilidades ESTAN AHÍ, a la espera de que cojas alguna de ellas.
En una época en la que los diez mandamientos han perdido para muchos su vigencia, el hombre debe capacitarse para percibir los 10 000 mandamientos incluidos en las 10 000 situaciones con las que le confronta su vida. Viktor Frankl.

Sandra Barbero


También te puede interesar...
 
TE INVITAMOS A NUESTRO DIPLOMADO INTERNACIONAL  DE LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA
(PRESENCIAL Y ONLINE)
 

https://www.dauperu.com/interna_actividad/46


Visítanos  

www.dauperu.com
Informes: 2529639/7925134
Info@dauperu.com


 

Cuentos que sanan - BUENA SUERTE... MALA SUERTE


    

Cuentan que un rey tenía un consejero que ante circunstancias adversas siempre decía: “qué bueno, qué bueno, qué bueno”. Un día de cacería el rey se cortó un dedo del pie y el consejero exclamó: “qué bueno, qué bueno, qué bueno”. El rey, cansado de esta actitud, lo despidió y el consejero respondió: “qué bueno, qué bueno, qué bueno”. Tiempo después, el rey fue capturado por otra tribu para sacrificarlo ante su dios. Cuando lo preparaban para el ritual, vieron que le faltaba un dedo del pie y decidieron que no era digno para su divinidad al estar incompleto, dejándolo en libertad.
El rey ahora entendía las palabras del consejero y pensó: “qué bueno que haya perdido el dedo gordo del pie, de lo contrario ya estaría muerto”. Mandó llamar a palacio al consejero y se lo agradeció. Pero antes le preguntó por qué dijo “qué bueno” cuando fue despedido. El consejero respondió: “si no me hubieses despedido, habría estado contigo y como a ti te habrían rechazado, a mí me hubieran sacrificado”.
La vida es como un laberinto con muchos caminos por tomar. En el diario caminar podemos estrellarnos contra las paredes cuando las circunstancias son difíciles. Pero hay que tomar una actitud como la del consejero de la historia: positiva y de desapego. Nada ganamos angustiándonos, preocupándonos y torturándonos con los problemas.

Sandra Barbero.


También te puede interesar...
TE INVITAMOS A NUESTRO DIPLOMADO INTERNACIONAL 
DE LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA
(PRESENCIAL Y ONLINE)
 

https://www.dauperu.com/interna_actividad/46


Visítanos  

www.dauperu.com
Informes: 2529639/7925134
Info@dauperu.com

martes, 4 de abril de 2017

Reflexión - ¿Dónde Esta la felicidad?







Dicen que si tu felicidad depende de una persona, nunca podrás ser feliz realmente porque siempre habrá temores de que si él o ella estará con otro u otra, porque se tarda? a qué horas vendrá? y si me deja? entonces él o ella se llevará tu felicidad porque tú le entregaste el poder de controlar ese hermoso sentimiento de ser feliz. Haz que tu felicidad dependa de todo lo mejor que pasa en tu vida, la naturaleza, los paseos, un abrazo, poder contemplar la vida, en fin. Existen tantas razones para que te sientas feliz, claro también la persona que amamos nos hace sentir feliz pero que su presencia no sea la única razón por la cual tu eres feliz. 


Claro que los rompimientos amorosos no son tan alegres, pero es necesario limpiar tus lágrimas y continúes adelante. Mientras estamos vivos la felicidad continuará llegando solo si se lo permitimos.

 Por eso la felicidad está dentro de uno mismo, cuando somos niños todo nos hace sentir feliz hasta que crecemos y etiquetamos a una persona con la palabra: "eres mi felicidad" al hacerlo entonces perdemos nuestro enfoque de todo lo demás que nos hace sentir feliz y permitimos que llegue la tristeza a nuestro corazón la cual se expande y llega la depresión.

 No permitas en tu vida y en tu corazón lo que no te hace sentir feliz, déjate llevar por todo aquello que realmente amas y la gente que amas también: tu familia, tus amistades. La verdadera libertad esta en permitirnos ser feliz no con alguien solamente, sino con todo lo demás que nos ofrece la vida.


También te puede interesar...

TE INVITAMOS A NUESTRO DIPLOMADO INTERNACIONAL 
DE LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA
(PRESENCIAL Y ONLINE)
 

https://www.dauperu.com/interna_actividad/46

 
VER MÁS

Visítanos  

www.dauperu.com
Informes: 2529639/7925134
Info@dauperu.com