viernes, 31 de diciembre de 2010

Ley de Tercios. Reflexiones para finalizar el 2010

La ley de tercios la escuché en muchas oportunidades por distintos maestros de vida, que la han explicado para poder aplicar  en distintas situaciones  de la vida .Cuenta la historia que la ley de tercios era aplicada por Napoleón Bonaparte quien le decía a sus soldados cada vez que ganaba una batalla: “de ese pueblo que ahora está haciendo vivas en mi nombre…un tercio siempre estará a mi favor, otro tercio siempre estará en mi contra, por más que yo haga lo que haga , y el tercio final fluctuara , un día estará a mi favor , otro día estará en contra ¿Qué me queda hacer? Ganar el tercio fluctuante, de esa manera, tengo a mi favor dos tercios, me sentiré tranquilo”.
Reflexión 1:
Piensa en las veces que quieres quedar bien “con todos” la famosa frase “llevar la fiesta en paz” , cuando estás bien con una persona , lograste armonizar la relación, se desacomodo otra relación, y asi quizás de la única manera que uno logra , quedar bien con todos , es callándose, evitando todo tipo de comentario que pueda originar una situación incómoda.
Si pensamos en esta actitud, el costo es muy alto, recuerda que siempre está el tercio en contra: alguien te criticara, le parecerá mal lo que haces (por más que intentes convencerlo de una o mil maneras…), alguien te difamará, dirá cosas que no son, no le gustara tu manera de ser, te criticara de una y mil formas. Los esfuerzos por poner a favor “el tercio en contra” serán en vano, engancharte con este tercio, será una tarea titánica que quizás te lleve una vida vivida para “convencer” a esa persona que “eres bueno, valioso o que haces las cosas bien…”
El camino…déjalo  ir, suelta el tercio en contra, identifica quienes son los que te critican, te difaman, no gastes esfuerzos y energías para “convencer a nadie” como dice JAIME SABINES “No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la gana…”
En tal caso recuerda el tercio fluctuante, quizás ahí se puede poner energía, no para “convencer “si no para poder hacer crecer tus vínculos y relaciones, dado que tienes un tercio a favor…y esa es la riqueza ¿no crees?
Empieza el 2011, identificando tus tercios y vive de una manera menos “dependiente” y mas auto-independiente, y para los que están leyendo esto y son mi tercio en contra “¡qué pena, lo que menos deseo  es que crean en lo que digo o escribo!
Reflexión 2
Vamos a imaginar que a cada uno de nosotros le entregan un campo sin ningún tipo de siembra. Un campo pelado .Nos dan todos los implementos para poder   hacer el trabajo, semillas para sembrar, maquinarias para mantener la siembra y luego cosechar,  un granero donde almacenar…
Además debemos tener en cuenta que vamos a comer de lo que cosecharemos…
Y nos dan un tiempo, pero no sabemos cuánto será, lo que sabemos es que tenemos todo para hacer, quizás el tiempo se finalice intempestivamente, o quizás no, no sabremos que pasara…
Quizás aquí haya que aplicar la ley de tercios:
Un tercio de nuestra vida: hay que preparar el terreno, remover la tierra, hacer los surcos y canales , es un esfuerzo , quizás tengamos personas guías ( nuestros padres) que ahí están porque ellos recibieron antes su campo, y se supone que tienen experiencia y pueden ayudarnos …También si soy padre o madre debo hacer conciencia de que mi hijo tiene su campo y debo acompañarlo en la preparación del terreno.
Mucha gente hoy, tiene el campo, los implementos, la ayuda y dice “que flojera me da” ¿Por qué  hay que hacer? ¿Porque  hay que sembrar? ¿Y si lo hago mal? Mejor entonces no hago nada. El primer tercio de la vida “esperando que lo hagan por mi “D E P E N D I E N T E S.
El segundo tercio de nuestra vida: es el ver crecer las semillas,  esto dependerá de cuanto  las he cuidado, esto tiene que ver con expandirte , regar , nutrir , buscar , “hacer” , ya es tu responsabilidad , no echar culpas por qué no crecen las semillas, si no hacerme cargo de ellas ( mi existencia) y ver que le faltan para que den sus  frutos ..
El tercer tercio  de la vida: equivale a la madurez. ¡Qué error sería en tiempo de cosecha querer seguir sembrando! ¡Qué error sería, cuando uno tiene que cosechar, ocuparse de hacer crecer y de engrandecer! Porque éste es el tiempo de la recolección, la hora de recoger los frutos. Y si no se cosecha en este tiempo, no se cosecha nunca. ¿Cuánto dura cada tercio?
Lógicamente, esto depende del tiempo que va a durar nuestra vida.
Conclusión: dejas el 2010 ¿sembraste?  ¿Creciste, te expandiste? ¿Cosechaste? Llega el 2011, ¿en donde vas a focalizar tu energía? , Quizás te estás dando cuenta que hay un campo que te espera! Ya es tiempo de crecer, ya es tiempo de salir de tu quietud, recuerda que solo existe un tiempo y es HOY.
FELIZ 2011!!
Sandra.

No hay comentarios: