martes, 30 de noviembre de 2010

Trabajando las perdidas " PERDIDA DE TU RELACION DE PAREJA"

PÉRDIDA DE UNA RELACIÓN DE AMOR
( del Libro de la Perdida a la Esperenza -Dra Sandra Barbero)


Este capítulo está dirigido a las personas que deben elaborar la pérdida de una relación no por muerte física, sino por la separación del abandono, infidelidad o causas que transforman la relación o el vínculo en un espacio donde ninguno de sus integrantes crece.

Muchas personas, quizás por diferentes motivos, permanecen dentro de una relación cuando saben que esa unión ya no va más. Y ese NO VA MÁS se extiende y la situación se prolonga porque uno u otro se aferra, sin dar el paso de cerrar.

Si hablamos de infidelidad, de abandono o de incompatibilidad de caracteres, debemos precisar que estas situaciones no nacen de la noche a la mañana: son realidades que van gestándose con el tiempo.

Nadie abandona de la noche a la mañana, nadie es infiel de la noche a la mañana, y nadie muestra su temperamento con luces y sombras de la noche a la mañana.

Perder una relación lleva a una reflexión que tiene que ver contigo y cómo te vinculaste con ese hombre o con esa mujer. La situación de cómo está finalizando la relación es algo que, de alguna manera, iba a ocurrir por no hacer nada durante el proceso de ¨estar despiertos¨ dentro de la pareja. Es importante que puedas analizar, más allá de esta pérdida, qué fue lo que te sucedió dentro de la relación y cuál fue tu parte, porque definitivamente tú tienes que ver en todo esto.

Es un vínculo, somos dos, y por lo tanto habrá dos puntos de vista, dos maneras de pensar, dos estilos, dos historias, dos, dos, dos…

Lo que no pudo ser es la INTEGRACIÓN entre dos seres distintos que no pudieron complementarse, que no llegaron a entenderse. Es entonces que apreciaron los conflictos, los vicios, la incomunicación, la intolerancia o la falta de respeto. Lo que quizás no entendiste a la hora de relacionarte es que existían dos maneras de amar: la tuya y la de tu pareja.

En última distancia, el amor es siempre el mismo. Para bien y para mal, mi manera de querer es siempre única y peculiar. Si yo sé querer a los demás en libertad y constructivamente, quiero constructiva y libremente a todo el mundo.

Si soy celoso(a) con mis amigos, soy celoso(a) esposa(o) y con mis hijos. Si soy posesivo(a), soy posesivo(a) en todas mis relaciones, y más posesivo(a) cuánto más cerca me siento; más me apego, más quiero poseerte. Si soy asfixiante, cuando más quiero, más asfixiante soy, y más anulador si soy anulador.

Si he aprendido a mal querer, cuando más quiera, más daño haré. Y si he aprendido a querer bien, mejor lo haré cuanto más quiera.

Hoy tienes que elaborar este fin. Quizás sea algo que ya no daba para más, que era parte de un sufrimiento, que no tenía salida ni escapatoria.

Siempre les digo a las personas que acompaño que, si alguna vez hubo algo bonito y quedaron recuerdos bellos de sea persona que hoy me está haciendo daño, es importante saber decir basta antes de tocar fondo; antes de agotarnos en situaciones duras y difíciles que conducen a un callejón sin salida.

En honor a lo bello que algún día conocí de ti,
Hoy te digo adiós, y aprendo a vivir sin ti, sabiendo que puedo hacerlo, sabiendo que cuento conmigo, cuento conmigo mismo hasta el final de mis días

Ven a Dau Escuela de Vida.
TALLER AMAR CON LOS OJOS ABIERTOS.- ( 3 TALLERES- INICIO 03 DIC2010)
Telf.2529639



lunes, 29 de noviembre de 2010

LOGOCUENTOS " UNA NIÑEZ CON SENTIDO" ( Tarea de padres)

El desarrollo de una niñez con sentido.

Si podemos por un instante evocar nuestra niñez, seguramente muchas vivencias vendrán a nuestra memoria. Vendrán recuerdos y sensaciones, risas, llantos o momentos de abandono y desasosiego. Nuestra niñez ha sido el germen de lo que hoy somos, quizás desde todo lo bueno que puede estar alli, o quizás de los momentos difíciles transitados, que fueron o deberán ser integrados como parte de la existencia personal.

Un niño, es un ser expuesto a todo lo que el adulto quiera, pueda o no pueda darle. Están expuestos a las maneras y personalidades de los mayores que lo acompañan.

La Logoterapia, como sistema antropológico, busca hacer consciente lo espiritual en el hombre, movilizar los recursos internos y darle el sentido y el significado a la existencia, puede ser aplicada y desarrollada en los niños y son locos adultos los primeros “compañeros “de sentido.

¿A que debemos acompañar como adultos?

A que reconozcan “actos valiosos “de los que no lo son, los valores son captados por el espíritu , los seres humanos estamos llamados a des-cubrir los valores y encarnarlos.

Debemos acompañar a que elijan , darles opciones posibilidades y que asuman , aunque no les guste el riesgo de ELEGIR , se frustraran Y ESO NO ES MALO, lloraran , dirán que quieren TODO …pero asi les aseguramos que puedan AFRONTAR la vida adulta .

Les daremos nuestro amor incondicional…hablaremos del amor con ellos, quien ama puede esperar , tener confianza , pero atención …el hecho de amar no significa que acepte conductas que no están bien , que no te hacen crecer y que no sacan lo mejor de ti …. Un niño que se sabe amado incondicionalmente ( y no es criticado ) será un adulto seguro , estable , y flexible .

Además los debemos preparar para que vivan en este mundo , no debemos aislarlos tanto o exponerlos en demasía , esos son excesos , debemos mostrarles que la vida trae la muerte , que hay situaciones que son inmodificables , inalterables, que todo cambia, que el tiempo pasa , y que siempre hay que continuar dando lo mejor.

Estos aspectos son los que se desarrollaran en LOGOCUENTOS:

• Actos valiosos, los valores.

• Elegir, el mundo de las elecciones.

• El amor.

• Las situaciones límites.

Estos aspectos serán los que se observaran en los cuentos trabajados y en los personajes de fantasía que nos dejan enseñanzas para la vida.

Trae a tu niño , será una experiencia llena de sentido y acompañar en la espiritualidad

Informes e inscripciones:  http://www.dauperu.com/
Telf. 2529639 / 7925134
Inicio del Taller Logocuentos, solo para  niños

jueves, 25 de noviembre de 2010

TRABAJANDO LAS PERDIDAS.- "Perdida de tu trabajo".-



PERDIDA DE UN TRABAJO DE MUCHOS AÑOS
( Tomado del Libro de la Perdida a la Esperanza.-Dra. Sandra Barbero)
El Trabajo es un Lugar, un espacio dentro de la vida de una persona. Es en ese espacio donde la persona crece y se desarrolla.
Si Durante muchos años tuviste la oportunidad de estar dentro de esa empresa u organizacion y, de repente sales del sistema que te proveia un lugar, un puesto y la provision economica para la subsistencia atraves de la  cual podias cubrir las necesidades  tuyas y de tu familia, quizas hoy al reconocer todo loq ue ese espacio te brindaba, sientes miedo e incertidumbre con respecto a lo que viene;  AL NO PODER VOLVER A  GENERAR.
Ademas de ese miedo, apararecera la angustia de no poder "encajar" de nuevo en el  sistema, quizas por hoy los sistemas laborales exigen una edad o experiencia determinada, y si has estado en un solo lugar muchos años, sentiras ese miedo de no poder ingresar al nuevo  sistema laboral. Y puede que bajo esa vision te cueste desarrollar una actitud positiva al respecto.

Pero antes de continuar esta reflexion tenemos que detenernos a elaborar esta perdida. Muchas pesonas sienten que  al salir de una estructura que los contenia quedan despojadas de sus logros. Se sienten reemplazados o no valiosos por las personas que  decidieron esta salida.

Es cierto que estas frente a un cambio y que experimentes todo tipo de emociones, incluso las propias de un duelo; admitir que estas frente a un proceso que llevara  tiempo, y mientras mas largo se haga el reclamo, mas largo sera el proceso de volver a reincertarse en algo nuevo, a otra  actividad a otro proyecto.

Estar desempleado puede ser muy  solitario. Este es un tiempo unico en que puedes hacer cosas para las que no tuviste tiempo antes, tal como pasar mas tiempo con tus hijos; quizas para realizar actividades que estaban en tu lista de "Deberia....".

Ciertamente, tu mismo seras el que al elaborar este proceso, tambien administraras cuanto durara esa sensacion. Posiblemente hoy en el presente tu sensacion sea la de NO tener Nada, sin embargo, y tal vez en un breve tiempo, estaras frente a una nueva puerta. Y al abrirla te daras cuenta de que, como dice la gente " Por algo era...." en el lenguaje de la logoterapia " Para algo sera....".

Nos centraremos ahora en que aprendas a no tenerle miedo al futuro. El futuro no es una " cosa" predeterminada. Lo unico que podemos determinar del  futuro es lo  que hagamos desde  este presente. El futuro no existe sin el pasado, y menos aun sin el lugar de accion que es el presente.................

( Lineas  tomadas del LIBRO DE LA PERDIDA A LA ESPERANZA  autor: Sandra Barbero).
Inicio del  IV Diplomado en Logoterapia y Analisis Existencial  este 27NOV2010,
Telf. 2529639




viernes, 19 de noviembre de 2010

NO ME ENSEÑARON A SER PAPA!!!


No me enseñaron a ser papa, ni mama.


El arte de ser papá o mamá…Y como es un arte, hay que perfeccionarlo, hay que desarrollarlo y aprender.

En la crianza hacia los hijos, cada hijo es un desafío, no podemos criar a dos hijos iguales, porque cada uno de ellos es un ser distinto, con necesidades distintas, con demandas distintas, con desafíos nuevos.

El vínculo madre-hijo o padre-hijo, nos conduce a sacar esas herramientas internas desde nosotros mismos, para ser buenos referentes y para que cuando nuestros hijos crezcan, tengan una vivencia constructiva de nuestro desempeño en este rol de padres.

Si te pones a pensar, como fue tu madre contigo, o tu padre, llegarán a ti muchas sensaciones, positivas, negativas, “humanas”…porqué más allá de padres, hay un ser humano, con luces y sombras.

Hoy el mundo pos-moderno, nos hace reflexionar y pensar que...”ya no podemos criar a los hijos de la misma manera que nos criaron a nosotros

¿Cuales son los mejores caminos? ¿Como saber cuando es si o no?

Lo primero que debes saber es que no hay padres perfectos. Criar a los hijos no es una ciencia exacta. Los éxitos y los errores son parte de la difícil tarea de ser padres.

Como no existe un manual mágico para padres, tampoco hay recetas, lo que transmitiremos son cinco momentos que no deben faltar jamás, dentro del vínculo padres –hijos, tengan la edad que tengan tus hijos, desarrolla estos cinco momentos:

Escúchalos, para eso necesitas tiempo.

Supervísalos: no los controles

Sé afectivo: cercano, con buen ánimo.

Pon límites: el castigo físico no funciona, solo te aleja de tu hijo.

Déjalos crecer, no los asfixies.

Los hijos necesitan de nosotros coherencia si un día decimos una cosa, debemos ser consecuentes al otro día.

‘¡¡Aprende a sacar lo mejor de tu hijo!!!

Esto y mucho mas  en DAU ESCUELA DE VIDA ,
(Inicio de nuestro VI Diplomado en Logoterapia
este 11JUN, apta para todo publico, desde los profesionales hastaaquellos que desean encontrar el "Sentido de Vida".)
Info@dauperu.com
Telf. 2529639
Gracias
Sandra Barbero
































martes, 16 de noviembre de 2010

MI MEDIA NARANJA O MI COMPLEMENTO!


















Problemática de las relaciones de pareja: ¿Yo y Tú o Yo y cosa?
Entendemos por relación de pareja a dos personas que se encuentran en un vínculo con sentido y amor. El sentido hace referencia a que el vínculo es valioso para ambos (realizan valores estando juntos, logoterapéuticamente hablando, valores de experiencia). La presencia del amor involucra que entre los dos miembros de la pareja hay aceptación del otro tal cual es, con sus virtudes y defectos, más allá de las propias necesidades y vacíos, viéndolo no solo en su presente inmediato, sino proyectado hacia el desarrollo de sus infinitas posibilidades (base de la esperanza). Para tal nivel de encuentro cada miembro debe elevarse por encima de si mismo, solo así se puede contemplar a la otra persona tal cual es (aunque esto es fenomenológicamente imposible, por lo menos tener una visión del otro menos contaminada por lo propio). Es un encuentro en el cual no se llenan necesidades ni vacíos. Es un encuentro sin para qués.

El problema muchas veces se suscita cuando la relación con el otro no llega a ser vínculo. Solo queda en relación, una relación basada en la dependencia. Es decir, estoy contigo no por quien tú eres, sino por lo que llenas en mí. Este tipo de encuentro está condenado a la insatisfacción y a la desdicha. Si dependo de ese otro significa que pongo mis expectativas en el/ella. La persona “amada” se convierte en un objeto, ya que la usaré para tapar (nunca llenar) mis huecos vitales. Hay un para qué que enturbia el contacto. Cuando los velos del romance se caen, veo las partes de mi pareja que no encajan en mi expectativa y me frustro. Mi vacío queda sin tapar. He de buscar entonces una nueva pareja a quien tener. Así mis relaciones carecen de un valor significativo. Me será pues muy difícil descubrirles sentido.

Si se está pasando por esto la recomendación es revisarse. Preguntarse qué ocurre, para qué estoy con la pareja, que lleno en mí, que gano, que evito. Descubriéndome puedo ser más auténtico e integrado, aceptando mi necesidad insatisfecha. En la aceptación encuentro el primer peldaño hacia mi crecimiento, hacia mi ser más responsable. Desde mi ser espiritual, mi real yo, puedo ahora verte como eres, no como yo te quiero ver. En palabras de Kierkegaard: cuantos menos para qués tenga una relación, cuanto más amor y sinceridad.
Muchas gracias.
Psic. Alejandro Salomon
DAU  ESCUELA DE VIDA

sábado, 13 de noviembre de 2010

CRIAR CON SENTIDO

¿HAY PROBLEMAS?... UNA CUESTION DE CONDUCTA



La conducta de los niños suele tener relación con los modelos aprendidos y con la manifestación de estados de ánimo y de equilibrio personal. A veces, presentan conductas ilógicas, tercas o que están fuera de lugar sin que podamos encontrar una explicación razonable ni consigamos erradicarlas. Con frecuencia, los castigos o reprimendas no logran mejorar la situación. Por difícil que parezca hay maneras de modificar la conducta.

En no pocas ocasiones nuestros hijos desarrollan modos de comportamiento no adecuados, molestos, insolentes o retadores sin que tengamos conciencia clara de la causa o que, aún sospechándola, no sabemos poner remedio. Son conductas como lloros insistentes, enfados estrepitosos, desobedecer constantemente, estropear algunas cosas intencionadamente, negarse a hacer sus tareas escolares, insistir en exceso, llegar tarde a casa, alardear de algunos malos modales, contestar con palabras ofensivas o desconsideradas, etc. Y después de instauradas estas pautas de conducta, parecen irreversibles, como si formaran parte de la personalidad de nuestro hijo, tanto más cuanto van creciendo o mayores son.

Esas maneras no deseables pueden cambiar. Tengamos presente que todas estas conductas no deseables o inadecuadas son el resultado de una estrategia, consciente o inconsciente, para lograr algo que ansía.

Con frecuencia, lo ansiado por los niños que presenten este tipo de conductas no es obtener alguna cosa material, sino lograr la atención, la aprobación y el afecto de las personas más significativas. No es que tengan unos padres que no los quieren o que los rechazan, mas bien necesitan que el afecto y la aprobación se les manifiesten de una manera más clara y más evidente. Lo que quiere es llamar la atención, se dice. En este caso parecería lógico que, si le prestamos la atención que reclama solucionemos el problema. En cambio, esta conclusión es absolutamente falsa. Al hacerlo así, lo que le estamos enseñando es que obtendrá nuestro aprecio y atención presentando una conducta indeseable.

Sin embargo, hay problemas que van más allá de la conducta y que sí son serios y que debemos ver cuidadosamente, como el tema de algunos trastornos, enfermedades, los castigos y el abuso sexual…llegando a convertirse en situaciones límites.

Los vínculos entre padres e hijos son únicos e intensos. Por lo general, las familias son estables y felices cuando padres e hijos saben vincularse y comunicarse de manera afectuosa y positiva, cuando los padres se sienten capaces de ayudar a que sus hijos se comporten bien, y cuando los hijos pueden expresar sus emociones y tener una conducta adecuada. Las mayores dificultades surgen cuando los padres no saben cómo manejar la conducta de sus hijos de manera eficaz.

La mala conducta en niños suele estar relacionada con ambientes familiares de mucha tensión o conflictos de vida. Los niños con problemas de comportamiento también pueden afectar negativamente la salud emocional de sus padres. La existencia de estos problemas en la niñez tiene una marcada relación con futuras dificultades psicológicas, sociales y ocupacionales. En vista de estos efectos a largo plazo, la intervención temprana es muy importante.

Podemos hacer mucho como guías de nuestros niños para que puedan crecer como personas felices y compenetradas con la sociedad.

Nos gustan los niños despiertos, curiosos, experimentadores del universo que les rodea, pero eso sí…hasta un cierto límite, fuera del cual nos incomodan y nos hacen sentir insatisfechos

Cuando el niño no se ajusta a nuestras expectativas, al no entender lo que está ocurriendo, definimos al niño con palabras que nos ayudan a encuadrar la situación y nos dan una falsa sensación de tranquilidad. Lamentablemente, los padres en general no estamos preparados para contener un niño inquieto. Los horarios laborales, las prisas, la escasa tolerancia a la conducta desobediente fomenta en muchos casos una ruptura emotiva de las relaciones padres-hijos, creando un círculo vicioso de ansiedad e irritabilidad que refuerza precisamente las conductas que queremos evitar.
¿Qué Hacer?

Conversar: Tener una buena relación es fundamental y necesario para acrecentar su habilidad para manejar la conducta de su hijo y ayudarlo a aprender a controlar sus emociones.

Mejorar el vínculo con su hijo: Pase tiempo con él a diario compartiendo actividades divertidas, jugando y leyendo. Pregunte, obtenga tanta información como pueda para comprenda qué y cómo piensa su niño. Sea considerado. Dedíquele tiempo con el propósito de compartir momentos con él y lograr una relación basada en la confianza.

Escuchar afectivamente: Evite interrupciones. Escuche lo que dice su hijo con atención, sin corregir ni criticar. Comuníquele expectativas concretas, como que siga sus indicaciones después de dos avisos. Tener presente cómo y cuándo le da una orden o instrucción.

Valore: A menudo, los niños se comportan mejor cuando saben qué se espera de ellos y cuando son recompensados por sus logros. Preste atención a las conductas positivas de su hijo describiendo lo que está haciendo y elogiando sus actos cada vez que sea posible. Elogie a su hijo cada vez que muestre conductas adecuadas. Aprécielo y compréndalo.

Cuando ocurren problemas con nuestros hijos, es necesario que sepamos actuar debidamente. No vale de nada ponerse ansiosos, ni mucho menos tratar de castigarlos por el solo hecho de hacerlo. El tomar postura ante nuestros hijos es un objetivo de los primeros años de vida en la familia, y por lo tanto la actitud de afronte que se tome ante sus problemas emocionales y de conducta. Es necesario aprender de los problemas reales de los hijos y poder guiarlo adecuadamente, encontrando soluciones prácticas que se basan en la conversación con sus hijos, en la observación y en el saber escucharlos.

Hacer que la vida del niño sea mucho más feliz.
Gracias

Psic. Samantha Zubiaga
   Dau Escuela de Vida