miércoles, 8 de diciembre de 2010

TRABAJANDO LAS PERDIDAS."Perdida de los Padres en la Niñez"



Hablar de niñez y dolor, es un binomio que parece no tener ningún punto de encuentro, la niñez es sinónimo de juego, alegría, risas, canciones, travesuras, colores y magia.

Intentamos a veces los adultos, proteger a los niños de lo doloroso, las perdidas, el sufrimiento, y aquello que tenga que ver con algún padecimiento. Pero a veces, la vida se encarga de presentarnos a los adultos las situaciones límites a las que hay que responder…el tema es “como”.

Voy a transcribir la historia de vida, y el dialogo que sostuvimos un papa que llego a mi consultorio hace 2 días y yo, frente a una situación limite, la muerte abrupta de la madre del niño que hoy tiene 7 anos, y que aun no sabía que su mama estaba muerta:
-No sé cómo decirle que su mama está muerta ¿Qué palabras le digo?

-Yo te diría muchas cosas…pero creo que tu, que eres su papa y lo amas, encontraras las palabras justas, indicadas y adecuadas para una situación como esta…
-Pero le va a doler…mucho ( las lagrimas en este punto eran no solo de él…sino mías también…)
-Claro que le va a doler, es su mama, el ser mas importante, junto contigo, de su vida, no intentes “ocultarle” el dolor, “anestesiárselo” o minimizarlo, tu hijo debe recorrer este dolor junto contigo, necesita tus brazos fuertes donde llorar, gritar o simplemente reposar. Le dolerá , no puedes hacer nada frente a esto, solo acompañarlo de la mejor manera y ayudarlo a que tome contacto con su dolor. El dolor debe ser vivido, hablado, gritado, “vivenciado” en el momento que le duela…después poco a poco se acomodara…los niños a veces resuelven mejor que los adultos.
-Hoy es el velorio ¿lo llevo?
- ¿Qué indica tu corazón ahora?
-Que debe despedirse de su mama…
-Efectivamente, debe despedirse de su mamá, el encontrará la manera de hacerlo, quizás le escriba una carta, le hará algún regalito, le dará algo de él para que ella se lleve, deja que él pueda hacer lo que sienta, lo que le nazca , no le digas lo que tiene que hacer, deja que el mismo pueda conectarse con su espiritualidad…
-Y cuando vaya a su casa…ahí están todas las cosas de su mamá… (Ellos estaban separados)
-No podrás evitar que tu hijo se encuentre con las cosas de su mama, su casa está llena de las cosas que ellos compartieron, fotos, recuerdos, la ropa, TODO… No podrás evitar que no se ponga triste, que su mente se aleje , que se rebele , que se ponga agresivo , todo será una manifestación de su dolor, que hay que saber “como” acompañar…
El dialogo continuo, ya mas tranquilo, con el mismo dolor que trajo, pero con las luces necesarias para poder ser esa contención que necesita ser para su hijo.
Cuantas veces, frente al dolor, como adultos no podemos ‘resolverlo” , trabajarlo o simplemente aprender a vivir con ese dolor, y esto es porque muchas veces por querer hacer un bien , los padres cuando los hijos pasan por situaciones limites , les tapamos los dolores , no lo hablamos , no sabemos qué hacer…luego esos niños se convierten en adultos que cuando les toca transitar sus propios dolores , no saben cómo manejarlo , teniendo todo tipo de manifestaciones .

Piénsate…
¿Qué dolores no puedes resolver aun?
Conéctalo con la niñez, seguramente encontraras muchas respuestas.

LOGOCUENTOS: un espacio de la niñez para trabajar situaciones límites.
www.dauperu.com -252-9639



No hay comentarios: