DIVORCIO, SEPARACION ¿SEXUALIDAD?
¿Cómo es la vida sexual después de la ruptura de un vínculo?
¿Aparecen los fantasmas, los miedos o las “liberaciones”?
Casados, o separados… ¿Quiénes son los que llevan una vida sexual mas sana e intensa? A la hora del deleite sexual ¿Qué condimenta mejor el encuentro?...lo desconocido o lo conocido, la complicidad de una relación, o el misterio de a develar…la confianza… o la adrenalina…
Está la creencia de que la sexualidad de los divorciados es mejor, porque tiene muchas variedades y posibilidades de elección , pero una cosa es la posibilidad y otra muy distinta es la realidad , puede haber mil posibilidades como ninguna.
Muchas personas separadas, van a alguna discoteca, se cruzan con alguien y terminan luego en una cama, y por ahí no les va bien.
En ese primer encuentro, no hay que esperar el máximo de performance: es una sexualidad llamada “touch and go”.
Si uno va rápido no hay confianza ni seguridad, no se tiene ni idea de con quien uno está .Es frecuente que la mujer no tenga orgasmo en ese encuentro, y es posible que el hombre no tenga o pierda su erección muy rápido.
Liberados del vinculo conyugal, los separados muchas veces se lanzan a saldar cuentas pendientes en le terreno sexual, algunos viven esta desvinculación como una liberación, la disfrutan, y la viven como una experiencia muy enriquecedora.
Para aquellos que no les gusta estar solos, se acompañan con distintas personas, casi en una posición promiscua, están con otras personas como si fuesen postas. Desean tapar la soledad con diversas compañías sexuales, algunos especialistas afirman que:”el sexo ocasional es buscado para vivir un momento de ternura: recibir abrazos, besos, mimos. El en caso del hombre recién separado transita un duelo y en ese encuentro sexual con una mujer —aunque sea desconocida— se permite cierta vulnerabilidad que reprime en otras situaciones”…
En el caso de las mujeres, se presentan dos actitudes básicas.
Por un lado, la mujer separada que no quiere compromisos, tiene sexo y punto. Se vuelve impulsiva y no se detiene a examinar lo que le pasó. Y por el otro, están las que esperan el amor y no tienen sexo por años. Esto es uno de las cosas que sigo escuchando en el consultorio. Algunas, incluso jóvenes, ponen toda su energía en sus hijos o en el trabajo. Hay mujeres que buscan reproducir lo que perdieron o lo que dejaron. Y quizá valdría la pena que pudieran disfrutar de un vínculo aunque no sea tan exclusivo ni estable.
DETRAS DE LA VENTANA DE LA SEPARACION
Para los especialistas la vida sexual tras el divorcio va a depender de cómo fue la sexualidad en el matrimonio. Si fue muy insatisfactoria, el separado va a entrar posiblemente en una etapa de liberación.
En otros casos, si el vínculo sexual con su mujer fue muy bueno, le va a resultar complicada otra pareja sexual. Si tenían una química intensa, pero no funcionaban en lo diario, el sexo puede extenderse por años. De hecho, hay muchos que con sus ex funcionan perfectos, son muy potentes, y con otras tienen grandes dificultades. Eso ocurre por el vínculo de intimidad y confianza que tienen con su ex".
La inclinación sexual de un varón hacia su ex esconde cierto machismo y ejercicio de poder. "Continúan la vida sexual con ella para que no se vaya con otro. Consciente o inconscientemente, esa es la causa. Como si quisiera ser el propietario de su sexualidad. En general, los de 40 y pico, no tanto los jóvenes, tienen esa actitud.
Hay mujeres que quieren tener una vida sexualmente activa luego de la separación pero les pesa la idea de que el sexo tiene que llegar junto al amor y si no habrá de abstenerse. En este sentido, al varón no lo aflige la disyuntiva: sabe que podrá tener sexo con amor o sin él y que, como decía Pablo Neruda, "el amor puede ser eterno o puede ser fugaz".
EXPECTATIVAS
En la era donde el sexo puede encontrarse a la vuelta de la esquina o simplemente abriendo una Web, o los canales de Chat telefónicos y líneas “hot”, vale la pena preguntarse que tipo de pareja sexual quiero para que sea sexo real.
Es común que los divorciados busquen aquello que no tuvieron, si su pareja fue sosegada y poco creativa, buscaran alguien mas activo en el plano sexual, si por el contrario tenia compañeros mas libres buscaran alguien mas pasivo.
UNA LUZ EN EL CAMINO
Como cierre esperanzado citaré a una paciente que decía: "un varón que sí sabe amar es aquel que atiende a la mujer en los detalles que a ella realmente la seducen, como el compañerismo, la actitud afectuosa, la comunicación y el diálogo, el grado de libertad y comprensión; tanto como tener variantes cuando hace el amor, dándose permisos para gozar y hacer gozar. Es hora que caminemos juntos. Que el encuentro entre los sexos sea una fiesta para ambos".
Dra. Sandra Barbero Sereno.
telf. 51-1-2529639