viernes, 19 de agosto de 2011

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD


Casos que se tratan en el Diplomado  en Logoterapia y Sentido de Vida  a Distancia
(Inicio : 31 de Agosto)
(Para  todo publico)
( info@dauperu.com ; www.dauperu.com)

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Una vez me presentaron a un adolescente de 16 años que había intentado ahorcarse y que pudo ser rescatado a duras penas. El suceso  estuvo precedido por las dramáticas disputas matrimoniales de sus Padres, durante las cuales la mama  había  tomado la decisión de abandonarla  familia. El chico  quería a ambos y  no pudo soportar quela madre se fuera de la casa. Los médicos del Hospital donde  el chico  fue internado, me pidieron que  interviniera en la “terapia de familia”, destinada a impedir que el incidente  volviera a repetirse. Sin embargo los papas  rechazaron cualquier  tipo de actividad en conjunto,  incluso  sesiones en grupo con el terapeuta, la verdad  una pésima relación entre ambos.

Sin embargo en una conversación individual conseguí  hablar con la mujer y aconsejarle con mucha insistencia que se quedara en casa por lo menos algunos años más y que llegara  aun acuerdo para  cohabitar con el marido. Tenia que esforzarse honestamente para conseguir un clima familia en armonía hasta que su hijo  fuera mayor y estuviera más centrado. La mujer comprendió mi llamado al  SENTIDO DE RESPONSABILIDAD y se preparo mentalmente para pasar los 3 años siguientes junto al esposo, sustituyendo las provocaciones por una cortesía serena para, después, exenta de  sus obligaciones maternas, ser libre de reordenar su vida como quisiera.
Cuatro  años más  tarde, cuando el  chico ya había  alcanzado la mayoría de edad, la mujer me llamo para hacerle un examen de aptitud profesional al hijo, y  aproveche para hacerle la pregunta de cómo iba con el tema de separación con su esposo. Ella me respondió mi marido y yo  lo hemos vuelto a intentar y la verdad que ni  yo ni el deseamos  separarnos y menos a nuestra edad. Al contrario parece que nos  necesitamos  cada día más y eso nos hace en cierto  modo estar agradecidos por la presencia del otro….
Por lo tanto la crisis del matrimonio estaba superada a pesar de que en el apogeo del conflicto  parecía no haber posibilidades de  solución real. Efectivamente   si el hijo, con su acto de desesperación no hubiera dado ninguna  señal de alarma, la separación planeada de los Padres se habría consumado y quien sabe  si después no  se hubiera arrepentido.

Un Matrimonio se  puede conservar de  forma voluntaria y consciente- Consciente de la  responsabilidad – por los hijos, y esa no es ni siquiera la peor de las motivaciones. Sin embargo, contiene un motivo  que  va más  allá de la indiferencia y vanidad. Muchas veces, el odio es una forma de amor que, aunque desgraciada y frustrada, se deja transformar por que  todavía existen sentimientos e intereses  hacia  la otra persona. El Polo opuesto al amor no es el  odio, es la indiferencia y la indiferencia es mas difícil de cambiar que el odio. Pero Incluso cuando   dos cónyuges se han vuelto indiferentes el uno con el otro y, pese a ello, ambos  reconocen una base compartida en el amor a los  hijos, merece la  pena conservar la vida en común (no solo por la economía familiar  o el reparto de tareas) y evitarse a si mismos y a los hijos las fatigas y las consecuencias de un proceso de separación. Como mínimo, esto proporciona a los  hijos una casa con Padre y madre puede ser que los papas no  transmitan un optimo modelo de comunicación transpersonal pero siguen  estando presentes.
Espero les haya gustado……


No hay comentarios: